La Asociación de Empresarios del Sur de España pone en marcha la comisión de Agroindustria

Un total de ocho equipos trabajan para aportar propuestas que mejoren la actividad económica y empresarial

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) pone en marcha una comisión de Agroindustria que aglutina a los distintos actores de la cadena de valor, con la participación de las principales empresas agrícolas de Andalucía y Extremadura, según informa la entidad.

Los socios de Cesur que integran esta nueva comisión “analizarán las deficiencias de este importante sector y propondrán mejoras e iniciativas innovadoras que ayuden a articular y modernizar la agricultura y la ganadería, buscando la excelencia competitiva de un sector crucial en la economía del sur de España”.

La comisión de Agroindustria, que tiene su sede en Córdoba, está presidida por el socio Iván Arteaga Alcázar, empresario agrícola e industrial, y como secretario el socio Fran Gálvez, consejero delegado de Galpagro, experto en crear ecosistemas de trabajo innovadores.

Además cuenta con la participación de Carlos Arce (Arram Consultores), Enrique Colilles (Trops), Enrique de los Ríos (Única Fresh), Marta Gallego (Migasa), Ángel Luis Gómez (Bálamo Legal & Fiscal), Antonio León (CaixaBank), Rosa Martínez (Cesur), Atanasio Naranjo (Tony Nature), Fernando Seco (Cesur), José Ramón Tenor (Garrigues), Blanca Torrent (Aceitunas Torrent), Luis Torres-Morente (Aceites Maeva) y Jaime Trueba (Efyasa), de manera que están representadas la práctica totalidad de las provincias de Andalucía y Extremadura.

Con la llegada de la comisión de Agroindustria, Cesur ya cuenta con ocho comisiones que tienen como objetivo “trabajar en pro de la mejora de las condiciones socioeconómicas del sur de España”.

En concreto, en la comisión de Agua el objetivo es “diseñar un plan estratégico a largo plazo para satisfacer las necesidades de agua en los sectores agro-industriales, el campo, la industria, el turismo y las ciudades”. Se establecerán medidas a corto y medio plazo.

Se estudiarán, asimismo, las mejores alternativas en cada lugar al suministro de agua, la eficiencia y el ahorro y el mejor aprovechamiento de los recursos. Y se entablarán conversaciones con otras asociaciones e instituciones para conformar planes de trabajo conjuntos.

La comisión de Industria tiene como objetivo “diseñar un plan estratégico a largo plazo para aumentar el tejido empresarial en este ámbito, así como establecer medidas de todo tipo --fiscales, energéticas, laborales, de formación-- que favorezcan la actividad industrial actual y la productividad”.

VÍNCULOS CON LATINOAMÉRICA

Mientras, en la comisión de Iberoamérica se fija “establecer vínculos con empresarios de los distintos países americanos de habla hispana y sus respectivos gobiernos para hacer negocios tanto en Latinoamérica, como en el sur de España”.

En la comisión de Liderazgo y Cultura Corporativa, el objetivo es “dotar al conjunto de empresas asociadas del bagaje necesario para estar a la altura de los retos que la empresa precisa en un mundo globalizado, competitivo e innovador”.

Por otra parte, en Tecnología y Emprendiemiento, el fin es “analizar las posibilidades de aplicar la tecnología a nuevos negocios o a negocios maduros y tradicionales”. Orientada a ‘startups’, empresas que utilicen el ‘e-commerce’ como estrategia de venta y empresas que estén pensando en nuevos negocios con base tecnológica.

La comisión de Gobernanza y Asuntos Públicos-Privados parte con un doble objetivo: de una parte, esforzarse por “compartir con las administraciones públicas -general, autonómica y local- las buenas prácticas empresariales y de función pública de gobernanza, por medio de la creación de un foro conjunto”.

De otra parte, busca “fomentar instrumentos de innovación para potenciar y hacer más eficiente la colaboración público-privada”. Como elemento particular, Cesur trasladará a esta comisión el trabajo ya iniciado de colaboración con la Junta de Andalucía en la tarea de simplificación administrativa que está llevando a cabo el nuevo gobierno.

UN PLAN PARA EL TURISMO

Y la comisión de Turismo, sobre “el sector económico con más peso en el PIB del sur de España y con potenciales que están aún por desarrollar”, se encuentra, además, “con la excepcionalidad de una crisis en el sector generada por el Covid-19, que obliga a imponer el objetivo inmediato de diseñar un plan estratégico a corto y medio plazo que ayude a subsanar la crisis, en primer lugar, y a redefinir la construcción de un modelo turístico de calidad, rentable, atractivo y sostenible”.

Cabe señalar que la Asociación de Empresarios del Sur de España es una entidad sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue “mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del sur de España”. Aglutina a más de 150 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan “la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan”.