Detienen a cinco personas acusadas del robo de galgos en una finca de Pilas

Los acusados sustraían los canes para ponerlos posteriormente a la venta de forma ilegal

La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos del municipio onubense de Paterna del Campo y de Huelva capital por un delito de robo con fuerza en las cosas en la localidad de Pilas, tras intentar presuntamente robar tres galgos, aunque finalmente sólo pudieron llevarse uno y ya ha sido recuperado.

En un comunicado, el instituto armado informa de que la investigación llevada a cabo por el Equipo de Lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Pilas comienza tras la denuncia presentada por el dueño de una finca, que sorprendió a cinco hombres cuando se intentaban llevarse tres perros de raza galgo del interior de la misma, tras fracturar la valla perimetral.

“Al ser sorprendidos, huyeron rápidamente llevándose los canes, aunque solo consiguieron llevarse uno, ya que los otros dos escaparon y aparecieron posteriormente cerca del lugar por donde habían huido”, explica.

Así, indica que, tras diversas pesquisas y una minuciosa labor de investigación, los agentes han conseguido localizar a los autores del robo y recuperar y entregar a su dueño el can sustraído. Se trata de cinco varones vecinos de Paterna del Campo y Huelva a los que se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los agentes han averiguado el modus operandi de los detenidos, donde unos se dedicaban presuntamente a localizar canes de esta raza para su posterior venta en el mercado una vez sustraídos y otros, posteriormente, se desplazaban supuestamente para realizar el hecho delictivo.

Este tipo de animales, de gran valor para el deporte cinegético de la caza, cuando son de edad temprana en su gran mayoría no poseen todavía insertado el microchips que alega la titularidad del mismo lo que dificultaría su localización.