Andalucía

Susana Díaz desconoce si habrá otros aspirantes a liderar el PSOE-A cuando se abra el proceso

La secretaria general de los socialistas en la región niega que Sánchez le ofreciera ser ministra porque sabe que su “pasión” es Andalucía

Los socialistas Juan Espadas y Susana Díaz
Los socialistas Juan Espadas y Susana DíazManuel OlmedoManuel Olmedo

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que desconoce si habrá otros compañeros que aspiren a liderar el partido cuando se abra el proceso interno, y ha querido dejar claro que el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe desde el “minuto uno” que su “pasión” es Andalucía.

En declaraciones a TVE, Susana Díaz se ha pronunciado así tras ser preguntada sobre si cree que compañeros como Juan Espadas, Felipe Sicilia y María Jesús Montero podrían optar a liderar el PSOE-A. Ha señalado que ella lo desconoce y ha indicado que respeta muchísimo a todos sus compañeros, donde hay gente muy válida.

Tras recordar que el PSOE de Andalucía forma parte del tronco del PSOE de España, ha expuesto que cuando llegue el proceso orgánico, libremente cada uno optará y los militantes decidirán. Ha considerado que la inmensa mayoría de los militantes socialistas en España y en Andalucía lo que esperan ahora es que todo nuestro esfuerzo esté en lo que a ellos les preocupa, el empleo, la sanidad y la educación.

Ha manifestado que ella tiene una “relación fluida, de mucha comunicación” con Pedro Sánchez, con quien, de hecho, habló hace unas horas. “Él sabe cual es mi pasión, las ganas que tengo y a lo que deseo dedicar todo mi esfuerzo”, según ha recalcado Díaz, quien ha apuntando que existe un “cariño mutuo”.

Ha querido dejar claro que ella está centrada en estos momentos en los problemas de los andaluces y ha indicado que Pedro Sánchez no le ofrece ningún puesto a nivel nacional, porque sabe que donde ella quiere estar es donde está: “Él sabe perfectamente que mi pasión, mi ilusión y mis ganas están centradas en Andalucía y en los problemas que tienen los andaluces”.

Susana Díaz ha indicado que ella no puede estar pensando en unos momentos como estos, con la pandemia del coronavirus, en lo que desea: “Tengo claro lo que quiero, pero tengo que estar pensando en lo quiere la gente”.

Asimismo, ha expuesto que nunca se ha planteado la política como un carrera, y se ha mostrado convencida de que los socialistas volverán a la Junta de Andalucía para restablecer los servicios básicos fundamentales que “se están desmantelando” en este momento y para poner un horizonte en el empleo y la economía más justo y equitativo.

Sobre el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos, Susana Díaz ha puesto el acento en que “no le duran” los cargos", ya que hay constantes dimisiones y ceses y se ha mostrado convencida de que este Ejecutivo durará lo que diga la “ultraderecha” de Vox y su líder, Santiago Abascal.

Ha señalado que cada vez que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs quiere aprobar algo, “necesita el beneplácito de la ultraderecha”: “Abascal es el que tiene que decir cuánto dura la legislatura”.