Economía

Vía libre a los 2.280 millones de remanentes municipales

La RTVA recibirá una financiación adicional de once millones

La ministra Portavoz y de Sanidad, María Jesús Montero
La ministra Portavoz y de Sanidad, María Jesús MonteroEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

En la comunidad andaluza, ayuntamientos y diputaciones acumulan 2.280 millones en remanentes por superávit. Tras la suspensión por parte del Gobierno central de las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y 2021, Hacienda no aprobará ni someterá a votación la senda de déficit y los ayuntamientos podrán gastar sus remanentes «sin límite». En Andalucía, la Diputación de Sevilla suma 401 millones, la mitad de los remanentes de las ocho corporaciones provinciales. El Ayuntamiento de Mijas, en Málaga, es el que más guarda entre las corporaciones locales: 127 millones. La Junta venía exigiendo la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la consejera María Jesús Montero por fin anunció que será este lunes. El PP-A no cree que cada región pueda fijar su nivel de déficit y reclama mas del 2 por ciento para Andalucía.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, indicó que «es una excelente noticia para los gobiernos locales la suspensión temporal del uso de los remanentes». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que «no cabe duda» que la flexibilización de la regla de gasto para el año actual «nos da un cierto margen», añadiendo que para 2021, no obstante, «habrá que ver la liquidación de 2020».

En relación con la financiación, en este caso de Canal Sur, el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, anunció en el Parlamento que el Gobierno autonómico ha concedido una transferencia adicional de financiación de 11 millones a la cadena autonómica para hacer frente a la difícil situación que se ha generado por la crisis del coronavirus, con el objetivo de evitar «recortes» y que se pueda seguir prestando un servicio público de calidad, según recogió Europa Press. El parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo denunció que la Junta ha decidido utilizar 11 millones del fondo de emergencia social y economía por el Covid-19 para «cubrir el déficit» generado en Canal Sur durante 2020.

La deuda de la región se incrementó en 239 millones y el plazo de pago a proveedores subió en julio a 20,39 días

Por su parte, la deuda de la comunidad andaluza se incrementó en 239 millones en el segundo trimestre de este año respecto al primero, hasta alcanzar los 35.483 millones, que equivalen al 22,7% de su PIB, cifra que es 1,3 puntos porcentuales superior a la registrada en el primer trimestre de 2020 y cinco décimas mayor a la del mismo periodo de 2019, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

El plazo de pago a proveedores (PMP) subió en julio en Andalucía a 20,39 días –frente a los 18,05 días que se registraba en el mes de junio–, una cifra en todo caso inferior a la media de las comunidades autónomas, cifrada en 31,44 días.