Entierros gratuitos en Fuentes de Andalucía para los empadronados y residentes durante un lustro

El alcalde defiende que “la muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos”

Un entierro en Fuentes de Andalucía (Sevilla) “con toda la calidad y la dignidad debidas” resultará gratis para los vecinos de este pueblo, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA).

El único requisito para tener acceso gratuito tanto al entierro como a los servicios funerarios del nuevo tanatorio de la localidad será estar empadronado en la localidad y haber vivido allí al menos los cinco años anteriores al fallecimiento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata, según el Ayuntamiento, de un servicio que “no puede ser dejado exclusivamente en manos del mercado”, por lo que también ofrece a los vecinos la posibilidad de que a partir de los diez años de ocupación de los nichos, quienes deseen extraer los restos de sus fallecidos, podrán tener también de forma gratuita los trabajos de apertura de nicho y traslado al nuevo osario, con caja especial para ese traslado aportada por el municipio y osario o columbario también sin coste alguno.

El Ayuntamiento también ofrece de forma gratuita el asesoramiento y la tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones de los herederos de los fallecidos.

El alcalde de la localidad, Francisco Martínez, ha asegurado que “la muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial”, y ha comparado el carácter gratuito de este servicio a los de la educación, la sanidad y la ayuda a domicilio.