Andalucía reduce en 82 los hospitalizados en tres días, aunque suma 22 fallecidos y 1.396 nuevos contagiados

Concluyen los cribados masivos en seis municipios de la comunidad con sólo 20 positivos, poco más del 1% del total de pruebas realizadas

El coronavirus sigue produciendo insomnios oxidados por el tiempo, si bien en Andalucía se ha certificado hoy cierto alivio para el sistema sanitario autonómico. Por tercer día consecutivo ha descendido el número de hospitalizados hasta colocarse en los 1.021, lo que supone 22 menos que la jornada previa y 82 menos que el dato anotado el pasado martes, aunque se han contabilizado dos ingresos más en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la comunidad, que han alcanzado los 156, dos más que ayer.

Pero no han sido ésos los únicos números ligados a la pandemia que se han conocido. De acuerdo a la información que maneja la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz, a la cadena de contagiados en la comunidad se han enlazado en 24 horas 1.396 personas más y ha habido que lamentar la pérdida de otras 22 vidas. La región lleva días rondando la veintena de fallecidos, lo que no es un buen dato, si bien está lejos de los alrededor de 70 que se llegaron a apuntar en la primera ola.

Por territorios, el foco de afectados se ha trasladado a Sevilla, que ha agregado 463 infectados a su estadística, más del 33% del total; a Málaga, con 157. A Granada se han cosido 292 casos, a Córdoba 149, a Cádiz 122, a Jaén 106, a Almería 67, y a Huelva 40.

La tasa de incidencia acumulada, los casos diagnosticados por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 173,42, a la luz de la información difundida por el Ministerio de Sanidad, mientras la media del país se ha situado en 269,49.

Por lo que respecta a los cribados poblacionales masivos, concluido el de Almodóvar del Río (Córdoba), Los Villares (Jaén), Jamilena (Jaén), Sierra de Yeguas (Málaga), Villanueva de la Concepción (Málaga) y Arahal (Sevilla), ha resultado que de 1.507 pruebas realizadas, sólo 20, el 1,26%, fueron positivas.