La Junta de Andalucía ejecuta el 41% de sus 112 medidas para amortiguar el Brexit

La Consejería de Fomento contempla 33 acciones, como la reforma del puerto de LaLínea de la Concepción, actuaciones en carreteras o la rehabilitación de conjuntos históricos

En septiembre del año pasado el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un paquete de 112 medidas transversales para amortiguar los efectos del Brexit en la comunidad autónoma. Desde el 31 de enero de 2020 el Reino Unido ya no pertenece oficialmente a la Unión Europea, aunque se abrió un proceso transitorio que culminará a finales de este año, cuando, en teoría, deberá existir un acuerdo en materia comercial, fundamentalmente, que garantice la fluida circulación de mercancías y personas. El coronavirus ha trastocado las prioridades de todos los países, centrados ahora en implementar más recursos sanitarios en la lucha contra la pandemia. Reino Unido y España mantienen conversaciones para cerrar un escenario que, a día de hoy, concentra demasiadas incertidumbres, sobre todo en el entorno de Gibraltar. De hecho, los empresarios de la comarca alertaron recientemente a LA RAZÓN de otro posible aplazamiento del Brexit, puesto que las necesidades que está generando la Covid-19 son más acuciantes.

Con todo, la Junta sigue adelante con su plan y, según una respuesta de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) del pasado 7 de septiembre, se está ejecutando el 41 por ciento de las medidas. En concreto, 13 acciones ya se han ejecutado, 33 están en fase de ejecución y el resto, un total de 66, según el calendario previsto, «están en fase de planificación y desarrollo».

El departamento que dirige Carazo contempla 33 medidas, centradas en la «mejora de las infraestructuras viarias y equipamientos de movilidad y transporte», así como «medidas de apoyo a la vivienda y a la regeneración de espacios urbanos». A continuación, desgrana las actuaciones, como el inicio este año de la urbanización complementaria del Área Logística de la Bahía de Algeciras. En cuanto a las instalaciones portuarias, contempla la reforma de la lonja y un dragado por un importe de 840.000 euros en el puerto de La Atunara de La Línea de la Concepción. Una infraestructura fundamental para la movilidad es un intercambiador en este municipio. Según recoge el BOPA, esta instalación «está en fase de estudio de viabilidad y se analizan los costes», contemplándose en los Presupuestos de 2020 y 2021. De otro lado, se prevé la duplicación de la carretera convencional A-383 de acceso a La Línea de la Concepción, una actuación que abarca 2,3 kilómetros. Otras obras viarias son el acondicionamiento de la A-405 entre Jimena de la Frontera y Castellar, la construcción de la variante suroeste de San Martín del Tesorillo o el acondicionamiento de la A-2226 a la altura de Benalup-Casas Viejas.

En cuanto al fomento del alquiler, llama la atención que ningún municipio del Campo de Gibraltar se acogió al programa puesto en marcha por la Junta, aprobado en mayo del año pasado. El pasado mes de junio se aprobó una nueva convocatoria de ayudas.

En materia turística, destaca la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de conjuntos históricos, al objeto de «rehabilitar el espacio público y los elementos privados de acceso público o visibles desde el espacio público, mediante el establecimiento de ayudas para modernizar este espacio, actualizar los servicios y adecuar los conjuntos, con el fin de lograr una ciudad más accesible y sostenible». En la misma línea, se contempla la rehabilitación del mercado central de abastos de La Línea de la Concepción y de la iglesia de Santiago de Tarifa. La Junta, igualmente, impulsa el estudio de la movilidad. De esta manera, «mantendrá contacto con los operadores de transporte para analizar el impacto sobre el número de viajeros que ha generado la implantación del Brexit».

Sobre el PGOU de La Línea de la Concepción, Fomento recuerda que las gestiones comenzaron en 2016, un proceso que podría culminar en su aprobación. La Consejería, por tanto, «mantiene contacto con el Ayuntamiento y se están celebrando reuniones técnicas de trabajo, prestando apoyo y colaboración según se avanza en la tramitación municipal del PGOU, dentro del procedimiento de aprobación».