Fundalogy apuesta por la startup Healthinn para desarrollar una app de ayuda a la rehabilitación ReHand

Esta herramienta se adapta a las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos para el uso de los pacientes que han de realizar ejercicios del segmento corporal muñeca-mano-dedos

Fundalogy, la sociedad creada por la Fundación Bancaria Unicaja para impulsar proyectos con potencial de crecimiento y utilidad social, ha decidido apostar por Healthinn, startup innovadora del sector sanitario, en la creación y puesta en marcha de la aplicación ReHand, diseñada para fomentar la telerehabilitación del segmento corporal muñeca-mano-dedos.

Esta novedosa herramienta se adapta a las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos para el uso de los pacientes que han de realizar ejercicios de rehabilitación desde casa, según han informado desde la fundación a través de un comunicado.

Fundalogy es una sociedad de responsabilidad limitada con capital cien por cien de la Fundación Bancaria Unicaja que sirve como instrumento impulsor de proyectos emprendedores que repercutan socialmente en su territorio de actuación.

Así, presta especial atención al emprendimiento de base tecnológica y asociado a la investigación, por lo que el apoyo a Healthinn y a su solución digital ReHand “se encuadra a la perfección dentro de estos objetivos”, han indicado.

Healthinn, una startup innovadora en las áreas de traumatología, rehabilitación y fisioterapia, ha demostrado durante tres años de desarrollo y ensayos clínicos entre más de 600 pacientes que la solución ReHand es eficaz, que mejora los métodos convencionales y que acorta los plazos de rehabilitación, generando ahorros a los sistemas sanitarios.

El funcionamiento de ReHand es sencillo, gracias a una aplicación que contiene una tabla de 20 ejercicios, uno para cada una de las funcionalidades de los tres segmentos que atiende: muñeca-mano-dedos. Cada paciente realiza una serie de recorridos a través de la pantalla siguiendo unos marcadores. Para ello, antes de cada ejercicio existe un doble calibrado que adapta la tarea a la limitación del paciente.

Durante la ejecución, se genera una serie de puntuaciones que representan la destreza y amplitud de movimientos del paciente, permitiendo crear estadísticas que gamifican la rehabilitación y motivan al sujeto en su recuperación.

Estas estadísticas son enviadas a un profesional sanitario que monitoriza la evolución de su paciente y que le permite comprobar que la ejecución de los ejercicios es el más adecuado. Así, el especialista puede modificar la dificultad del ejercicio en la plataforma, e incluso le permite prescribir un nuevo tratamiento, comprobando en todo momento la evolución de sus pacientes.

Esta tecnología se ha probado con éxito en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y en clínicas privadas, y el apoyo de Fundalogy permitirá que la solución pueda extenderse en otros países donde ya ha comenzado a utilizarse, como Reino Unido, Italia o Bélgica.

Fundalogy apoya proyectos que generan valor social, económico y medioambiental en el territorio de actuación de la Fundación Bancaria Unicaja y que en sus primeras fases presentan dificultades financieras para salir al mercado. De esta forma favorece el desarrollo del tejido empresarial y fomenta la transferencia de conocimiento a la sociedad.