La Junta licitará por 33 millones el último tramo de la Autovía del Almanzora antes de final de año

Carazo asegura que antes de que comience 2021 los trabajos saldrán a concurso público gracias al “esfuerzo” y “tesón” del Ejecutivo andaluz"

La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que antes de que finalice el año saldrá a licitación por más de 33 millones de euros las ejecución de obras del último tramo de la Autovía del Almanzora para enlazar La Concepción con la Autovía del Mediterráneo (A-7), de modo que las obras de toda la infraestructura puedan estar acabadas antes de que culmine la presente legislatura.

La responsable de Infraestructuras de la Junta ha visitado las obras acompañada de alcaldes y representantes de la comarca, así como del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha afirmado que el último tramo en su extremo oriental cuenta ya con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que emite su departamento.

La consejera de Fomento ha señalado que la actuación dispone de financiación para su realización a través de los Fondos Feder, por lo que antes de que comience 2021 los trabajos saldrán a concurso público gracias al “esfuerzo” y “tesón” del Ejecutivo andaluz. “Para el sector del mármol es vital así como para la provincia de Almería”, ha manifestado por su parte la consejera de Agricultura, para quien “los ojos se nos llenan de ilusión y esperanza de ver esta magnífica obra”.

Así, Carazo ha informado que de que el tramo entre El Cucador y La Concepción, cuyas obras arrancaron en septiembre de 2019, ya han superado “el 50 por ciento de ejecución”, de modo que el “buen ritmo” de los trabajos podría hacer que los plazos se acortaran para la puesta en servicio de este tramo “en la primavera de 2022”.

“El compromiso con Almería es claro y contundente por parte de la Junta de Andalucía y de su presidente”, ha recalcado la consejera de Fomento, quien ha incidido en que el cumplimiento del cronograma permite a la Junta ir incluso “por delante” de los plazos marcados en una obra que, según ha recordado, llegó a ser reprogramada para luego “paralizarse” después incluso de haber sido adjudicada por el anterior gobierno andaluz.

La obra fue finalmente adjudicada por 25,3 millones de euros en junio del pasado año “dejando atrás una historia plagada de retrasos y problemas”, según ha dicho la consejera. “Desde que se anunció, en 1986, hasta que se iniciaron las obras pasaron 20 años”, ha puntualizado al respecto.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha valorado la “implicación” de la Junta con la provincia, donde hay “más de una veintena de obras que se están poniendo en valor”. “Hoy por hoy la provincia de Almería está en la agenda del Gobierno andaluz, de los consejeros”, ha asegurado el presidente de la institución ante el “desbloqueo” de la infraestructura y la “colaboración institucional” a la que se prestan los representantes de la Junta y su “tendencia a tender puentes entre administraciones para que la provincia cree riqueza y empleo”.

El nivel de ejecución del actual tramo supera actualmente el 50 por ciento. El ritmo se incrementará en las próximas semanas con la colocación del tablero derecho en la estructura que cruza el río Almanzora. Carazo ha señalado que, con este ritmo, se conseguirá tener en funcionamiento en marzo de 2022 “un tramo que facilitará la vida a los vecinos de Zurgena, de la pedanía de la Alfoquía y de Huércal-Overa y de otros municipios de la zona”.

La Autovía del Almanzora (A-334) constituye el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería. El tramo actualmente en obras, que cuenta con financiación europea, discurre por un trazado de 3,3 kilómetros desde la intersección de El Cucador hasta el Enlace con la AL-7106 en La Concepción, atravesando los términos municipales de Zurgena y Huércal-Overa. Este tramo constará de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y mediana de seis metros de anchura.