Coronavirus

Andalucía registra la menor cifra de contagios por Covid-19 desde finales de agosto

La comunidad mantiene a 1.024 personas hospitalizadas y notifica 571 nuevos positivos confirmados por PCR y 16 muertes

Imagen de archivo de una sanitaria portando uno de los test de antígenos que se están realizando a los vecinos de la localidad de Villanueva de la Concepción (Málaga)
Imagen de archivo de una sanitaria portando uno de los test de antígenos que se están realizando a los vecinos de la localidad de Villanueva de la Concepción (Málaga)Daniel PérezEFE

Andalucía registra hoy 571 casos de coronavirus por PCR, menor aumento diario desde el pasado 24 de agosto y casi la mitad que los 1.138 contabilizados la víspera, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 16 muertes por Covid-19 en 24 horas, doce más que este domingo.

Aunque los datos positivos en Covid-19 de cada lunes suelen reflejar cifras inferiores al resto debido al denominado ‘efecto fin de semana’, en esta jornada se registra el mejor dato desde el lunes 24 de agosto, cuando se sumaron 561 casos confirmados por PCR.

Por provincias, Sevilla repite con la que registra mayor número de positivos, con 110, seguida de Granada con 107. Por debajo del centenar figuran Málaga, con 95; Jaén, con 90; Almería, con 83; Cádiz, con 54; Córdoba, con 22; y Huelva, con diez.

En cuantos a los decesos, en Sevilla se han producido nueve en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con tres y Almería con dos, mientras que en Cádiz y en Córdoba ha habido dos. Las provincias de Granada, Huelva y Jaén no han sumado fallecidos en 24 horas.

Además, en esta jornada se ha detectado dos nuevos brotes de Covid-19 en la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, con 29 casos confirmados, y en el centro de menores de Zagra (Granada), con 12 positivos (seis residentes y seis trabajadores).

Por su parte, otros tres brotes incrementan la cifra de positivos este lunes: la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva) alcanza los 32 casos confirmados; la residencia El Yate Vitalia Alcolea de Córdoba llega a 88 positivos; y el brote laboral declarado en Málaga asciende a 57 casos confirmados.

Por otro lado, los hospitales andaluces vuelven a superar este lunes el millar de pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 con 1.024, 26 más en 24 horas y 41 menos que hace una semana, de los que 147 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), nueve menos que el domingo y seis menos que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Tras dos jornadas por debajo del millar, la cifra de hospitalizados en Andalucía supera este lunes la barrera del millar al sumar 26 tras no registrar cambios el domingo, descender en 23 el sábado, en 22 el viernes, en 41 el jueves y en 19 el miércoles y subir en 38 el martes y en 42 el pasado lunes. Los 1.024 hospitalizados contabilizados este lunes son 41 menos que los 1.065 registrados hace siete días.

Por el contrario, el número de pacientes en UCI se reduce este lunes en nueve tras aumentar en cinco el domingo, bajar en cinco el sábado, subir dos el viernes y tres el jueves, bajar en tres el miércoles y subir en uno el martes y en once el pasado lunes. Los 147 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son seis menos que los 153 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -1.684 más que este domingo-, de los que 438 se encontraban en una UCI -291 más-.