Quirónsalud incorpora en Andalucía las pruebas rápidas de antígenos con resultado en quince minutos

Este test, que tiene una sensibilidad del 93,3 por ciento, es muy útil en los servicios de urgencias al precisar un menor tiempo de respuesta

Los Hospitales Quirónsalud de Andalucía han incorporado las pruebas rápidas de antígenos Covid-19, que permiten obtener la confirmación de contagio en 15 minutos.

La directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la doctora María Rosa Moyano del Estad, ha señalado que “esta técnica utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point of care (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos y según los informes de validación, el test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, presentando mayor rentabilidad cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución”.

Estas pruebas son muy útiles en los servicios de urgencias, ha informado Quirónsalud por medio de una nota, al precisar un menor tiempo de respuesta, frente a la PCR de urgencias, -mínimo de 45 minutos y un máximo de 4 o 5 horas-, esto permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos evitando mayores riesgos de contagio", como ha explicado el jefe de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor José María Ignacio García.

El jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Córdoba, el doctor Rafael Cuenca, ha aclarado que “la prueba se basa en la detección de una proteína de la estructura del virus que se encuentra en su superficie, por eso resulta tan específica”.

El procedimiento se realiza con la extracción de exudado nasofaríngeo, al igual que la PCR, pero en este caso el proceso se realiza de forma manual, ha aclarado la jefa del laboratorio de Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Isabel Blázquez Gómez-Landero, quien indica que “no requiere intervención mecánica, introduciendo la muestra en un dispositivo con el antígeno”.

Los Hospitales Quirónsalud en Andalucía ya disponían del resto de pruebas de detección del Covid-19, la detección de anticuerpos por inmunoanálisis y por inmunocromatografía, los test serológicos y la PCR.

Los primeros se realizan en una muestra de sangre extraída mediante venopunción normalmente en el brazo. “Está indicado en pacientes a partir del séptimo día con sintomatología y pacientes asintomáticos para determinar si han tenido contacto con el virus y, en su caso, han generado anticuerpos, son las conocidas determinaciones IgM/ IgG, siendo el plazo de entrega del resultado de 24 horas para pacientes ambulatorios. El test que se está utilizando en Quirónsalud presenta una sensibilidad y especificidad cercana al 100%”, ha trasladado el jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Málaga, el doctor Miguel Marcos.

En cuanto a las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), se realiza con la toma de un exudado nasofaríngeo y/u orofaríngeo y/o nasofaríngeo mediante una torunda.

“Es la técnica, más sensible, alcanzando una especificidad y sensibilidad del 100%”, ha sostenido el jefe del servicio de medicina interna de Quirónsalud Huelva, el doctor Christian Leyva.

Detecta la carga viral en fases tempranas de la enfermedad estando indicado en pacientes con sintomatología desde los primeros días de inicio de la misma y en contactos estrechos con casos positivos. El resultado estará en 24 horas para muestras no urgentes.

“En cuestión de coronavirus no todas las pruebas sirven para todo”, ha aclarado María Rosa Moyano del Estad.

“En el caso de pacientes sintomáticos de 1 a 6 días de inicio o casos de contactos estrechos con pacientes positivos, se debe realizar test de antígeno o PCR. Para pacientes con síntomas de más de 6 días de inicio se debe realizar PCR y test de anticuerpos (recomendamos el test por inmunoanálisis, no el test rápido) y si lo que queremos es saber si una persona ha pasado la enfermedad y si tiene inmunidad se debe realizar el test de anticuerpos, recomendamos inmunoanálisis (no el test rápido)”.

Quirónsalud dispone en Andalucía de laboratorios en todos sus centros para el análisis y procesamiento de las muestras para detección de Covid-19, esta circunstancia hace que el tiempo de respuesta sea mínimo, ya que no precisan remitir las muestras a laboratorios externos como ocurre en otros centros, por lo que el tiempo en obtener los resultados y la generación de posibles incidencias se reducen de forma significativa.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.