Andalucía
La sevillana María Piñero, ganadora del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola
En esta cuarta edición, 3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades españolas han formado parte del programa de emponderamiento femenino
“Hay momentos en la vida en los que todo cambia”. Así arrancó la Premier del proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola, en el que la sevillana de Utrera María Piñero fue unas de las ganadoras. El proyecto GIRA Mujeres, por cuarta edición, continúa con su “compromiso de emponderar”, este año, además, con “el reto de reinventarse frente a la Covid”.
De las cuatro andaluzas que optaban al premio final -Salud Fobelo, María del Robledo e Irene Sierra estaban entre las candidatas-, la utrerana María Piñero resultó galardonada junto a la madrileña Ana Costa y la ibicenca Inés Demiguel. Las ganadoras de GIRA Mujeres disfrutarán de seis meses de mentoría adicionales y 3.000 euros de capital inicial para la puesta en marcha de sus proyectos de negocio. En esta cuarta edición, 3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades españolas han formado parte de GIRA Mujeres. El programa se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres antes de finales de 2020 en todo el mundo. Desde España se ha contribuido a la fecha con GIRA Mujeres con casi 18.000 mujeres
El proyecto de María Piñero se denomina “El cielo rosa”. La iniciativa consiste en “enviar una caja de sensaciones”. Se trata de “terapias” dirigida a los empresarios para que las compartan “con sus clientes o empleados”. “Cada frasquito tiene un sabor u olor y una frase que le llega al alma y un vídeo que muestra por qué se manda”, relató María Piñero, que compone “las cajas como habitaciones”. “Necesitaba un camino. Saber hacia dónde ir”, señaló María Piñero tras conocer que era una de las ganadoras.
María Piñero, con ‘El Cielo Rosa Eventos’, presenta un proyecto que nace para resolver el cambio en las relaciones interpersonales empresariales surgido a raíz del confinamiento y la “nueva normalidad”. Las pymes tienen la necesidad de seguir estableciendo relaciones con sus proveedores y clientes, pero por vía telemática. Aunque este formato es más económico, disminuye la esencia del encuentro en un restaurante ya sea para hacer negocios o como agradecimiento. Para hacerlo posible, ‘El Cielo Rosa’ enviará al cliente o proveedor un “mini-evento”: una caja donde se incluirá un ágape especial con todo lo necesario para mantener esa reunión de una manera relajada y así consolidar las relaciones con proveedores y clientes. “Me encantaría que muchas empresas contaran conmigo para colaborar. Podría trabajar en diferentes líneas de negocio con ellas. Quiero dar a conocer el proyecto en toda España y, si es posible, también en otros países”, señaló María Piñero.
Inés Demiguel participó con “Caicus”, una iniciativa que consiste en plasmar microcuentos en vajillas. Demiguel definió el proyecto con Coca-Cola como “un sherpa”, un guía por caminos desconocidos. ‘Caicus’ es fruto de la unión de dos términos japoneses: “cai” (plato) y “haiku” (poema japonés comprendido de tres versos). Consiste en servir un micro relato en tres platos que, como toda comida que se precie, se cierra con el postre. Están pensados para que el comensal nunca sepa de qué trata la historia hasta pedir el último bocado. ‘Caicus’ es la fusión entre dos mundos y un nuevo concepto en la manera de comer: Poesía y gastronomía. “Ahora que soy consciente de que ese pequeño proyecto nacido en una biblioteca tiene un gran apoyo detrás, veo materializado un sueño. Me encantaría convertirlo en futuro en una idea global para nuevos artistas”, señaló Inés Demiguel.
Por su parte, Ana Costa participó con “Teje tu vida”, una mezcla de psicología y tejido, una vuelta de tuerca al “mindfulness”. El proyecto de Ana Costa pretende aunar el trabajo psicológico y el textil para ofrecer formaciones y propuestas de tejido terapéutico como una manera diferente, amable, creativa y divertida, pero, a la vez profunda, de alejar el estrés de nuestras vidas, auto conocernos, gestionar las emociones y alcanzar una vida más serena, plena y feliz. “Trabajaremos en un entorno natural, empleando solo materiales naturales, sostenibles y de kilómetro cero. En España tenemos la lana merina, que es un material excelente. Quiero ver las posibilidades que la lana de Formentera puede ofrecer. Además, me planteo en un futuro reciclar o reutilizar plásticos para hacer maceteros o posavasos, por ejemplo”, señaló Ana Costa.
Las tres iniciativas fueron sido elegidas por un jurado profesional e independiente en el transcurso de un acto que ha sido celebrado en formato online, debido a la actual situación sanitaria causada por el Covid-19.
Estos tres proyectos han competido junto con otros siete finalistas que, a su vez, fueron elegidos de entre el total de 530 proyectos presentados en la cuarta edición de este programa. Tanto las ganadoras como las finalistas han presentado sus proyectos tras pasar por los talleres formativos que GIRA Mujeres ha seguido proporcionando, en formato online, durante 2020, manteniendo así, a pesar de la crisis sanitaria, su compromiso con la capacitación de las mujeres y el desarrollo económico de las comunidades en las que está presente.
La elección de los tres proyectos ganadores corrió a cargo de un jurado profesional e independiente compuesto por Antonio González, CEO Impact Hub Madrid, Alberto Levy, Innovation Evangelist. Consultant. Public Speaker y Emprendedor, Isabel Roser, Senior advisor & internacional social bróker, Luis García Deber, Presidente de Youth Business Spain y Mercedes Wullich, Fundadora de Mujeres y Cia y el ranking top 100 mujeres líderes.
Tanto los proyectos finalistas como los tres ganadores recibirán 6 meses de mentoría. Además, los tres proyectos ganadores tendrán un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada uno de sus proyectos más otros 6 meses de mentoría adicionales.
En la cuarta edición, 3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades españolas han formado parte de GIRA Mujeres. De las 530 ideas presentadas, diez han sido las que han participado en esta fase final de GIRA Mujeres que ha dado como resultado la proclamación de las tres ganadoras de esta cuarta edición.
GIRA Mujeres cuenta además con el aval de sus participantes. Este programa ha reforzado la seguridad en sí mismas de las mujeres que se han inscrito en él. A lo largo de esta edición, el 90% de las mujeres que participaron en la primera fase del programa “Viaje al Emprendimiento. Encuentra tu Ruta” afirman que, gracias a GIRA Mujeres y a sus esfuerzos, se ven capaces conseguir aquello que se propongan. Y el 85% de ellas están seguras de que lograrán sus metas.
Tras pasar por la segunda parte de este módulo, ‘Inicia tu Viaje’, el 92% de las participantes siente que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para seguir avanzando en su proyecto.
La Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, señaló: “GIRA Mujeres se enmarca en la iniciativa global ‘5by20’ de The Coca-Cola Company, con la que conseguiremos este año un gran hito: empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo. Tanto los proyectos ganadores de esta edición de GIRA Mujeres como el resto de finalistas evidencian el enorme talento femenino repartido por todo el territorio español. En Coca-Cola sabemos que, gracias a sus ideas de negocio, se contribuye al desarrollo socioeconómico de sus entornos más cercanos y también al del país, especialmente en la situación de crisis actual causada por el COVID-19”.
Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, indicó: “Los datos de GIRA Mujeres demuestran la fortaleza de esta plataforma. Más de 17.500 mujeres de toda España han pasado durante los últimos cuatro años por talleres promovidos por GIRA Mujeres, donde se les dan herramientas y recursos para hacer frente al mundo profesional. La emergencia sanitaria ha hecho que esta edición se haya transformado a un formato 100% online. Aun así, los datos de participación han sido altos: 3.805 mujeres han confiado en GIRA Mujeres para seguir persiguiendo sus metas profesionales y también hacer frente al fenómeno de la despoblación en la llamada ‘España vaciada’”.
Desde 2016, GIRA Mujeres ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Gracias a las cuatro ediciones que GIRA Mujeres lleva desarrolladas, ya son un total de 17.547 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades españolas, las que han participado en este programa de capacitación de Coca-Cola.
Sobre GIRA Mujeres
GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola, se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres antes de finales de 2020 en todo el mundo.
El objetivo de GIRA Mujeres es mejorar las habilidades, conocimientos y preparación de las participantes para mejorar su empleabilidad o emprender. Este proyecto constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuye a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: lograr un puesto de trabajo -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena, ‘Trazando un nuevo camino’-; emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada, -'El viaje al emprendimiento'-; o emprender con una idea de negocio ya diseñada, GIRA Mujeres ‘Weekend’.
Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.
El proyecto busca contribuir a que las mujeres participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de la llamada ‘España vaciada’.
Reinvención y refuerzo de compromiso de GIRA Mujeres en contexto COVID-19
Desde Coca-Cola, en un contexto como el marcado por la COVID-19, se ha continuado apostando por el compromiso con el empoderamiento de la mujer y el desarrollo económico de sus comunidades para hacer frente conjuntamente a esta situación. De esta manera, el programa ha podido seguir su curso y ha adaptado su funcionamiento a un formato 100% online, adaptando los tiempos y las dinámicas para llegar a las mujeres.
Todas las entidades colaboradoras han apoyado a las mujeres en esta transición al formato virtual para que ninguna participante se quede fuera, ayudándolas en el proceso de digitalización, principalmente en los territorios más rurales.
En sus cuatro ediciones han participado más de 17.547 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional.
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