Andalucía

Espadas llegará a acuerdo con Cs: “Es innovación política de dos fuerzas que no gobernarán juntas”

El alcalde de Sevilla asegura que no se dedica a “especular” sobre la posible sucesión de Susana Díaz

Convenio para la construcción, financiación y funcionamiento de infraestructuras hidráulicas que prestarán servicio a Sevilla y Dos Hermanas
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan EspadasMaría José LópezEuropa Press

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que el pacto de gobernabilidad con Cs se va a “materializar formalmente y llegaremos en los próximos días a un acuerdo”, lo que “no significa que la formación naranja no vaya a ser oposición, pero que lo que se acuerde será en beneficio del interés general”.

“La situación y la coyuntura es de tal envergadura que justifica un acto de innovación política para que dos fuerzas que no van a gobernar juntas alcancen un acuerdo de estabilidad”, indica Espadas en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.

Considera que los presupuestos de los dos últimos años son “claves para sacar a la ciudad adelante”, ya que “son inversiones que hay que poner en marcha con celeridad para que tengan efecto”. “Este acuerdo estratégico puede posibilitarlo”, incide, mostrando su “confianza en las personas” y destacando que durante su mandato no ha tenido “problemas con Cs en la ciudad”.

En este sentido, entiende que lo importante es que “cada uno haga bien su papel” y considera necesario que tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados se lleguen a acuerdos y “se eviten los vetos cruzados de si se habla con uno ya no se puede hablar con otro”. “Hay que mojarse. No se trata de salir en la foto un día para ver que se firma un acuerdo para después boicotearlo”, asevera, esperando que la pandemia deje la lección de que “hay que pensar menos en intereses políticos”.

IMPACTO DE MIL MILLONES DE FERIA Y SEMANA SANTA

Preguntado por una posible nueva suspensión de las Fiestas de la Primavera en 2021, Espadas advierte del impacto económico de más de mil millones de euros y considera que “es sobrecogedor tener que pensarlo por lo que significa para los sentimientos y estado de ánimo de la ciudad y para la economía”.

El regidor indica que no se puede afirmar con rotundidad qué pasará con la Feria de Abril o la Semana Santa hasta no tener “más certezas con las que combatir el virus”. “El coronavirus es incompatible con la concentración de personas. Sería imposible mañana una feria de Sevilla”, subraya.

A partir de ahí, entiende que tienen que “suceder cosas que permitan tener certeza y seguridad desde la autoridad sanitaria, con soluciones médicas que permitan planificar”. “Estamos en todos los escenarios y debemos seguir ahí por prudencia, continuar esos pasos, y nos emplazamos a diciembre para despejar las dudas sanitarias”, añade, matizando que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla está haciendo “todos los análisis”.

Espadas advierte de que “va a ser un otoño complicado” y está centrado en el desarrollo de medidas que abarquen invierno, especialmente en Navidad, “para no generar riesgos”.

Por otro lado, ha asegurado que no se dedica a “especular” sobre la posible sucesión de la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ni va a realizar “cábalas que fragilicen la labor de oposición que realiza”, algo que consideraría un “error de Primaria”.

El alcalde de Sevilla, que recuerda que Díaz es “la presidenta de la Junta que ganó las elecciones”, aunque después no pudiera gobernar “por aritmética”, insiste en que estos debates se tiene que producir “en el espacio temporal justo”, especialmente ante la actual situación sanitaria.

Tras ser preguntado sobre su posicionamiento en esa posible sucesión, Espadas se cuestiona si está “en condiciones ahora mismo”, dejando claro que la ciudad es su responsabilidad como alcalde y está centrado en abordar la situación provocada por la pandemia.

“Sobre cualquier otra eventualidad -en referencia a ese cambio de secretaría- dejaré que otros saquen conclusiones, ya que probablemente tengan más tiempo que yo para eso”, sentencia, insistiendo en que “los ciudadanos no entenderán que haya quien se eche trastos a la cabeza ni debates orgánicos cuando quedan meses o año y medio”.

Insiste en que el debate se tiene que realizar “en el momento justo” porque ahora “hay que estar centrado en lo que hay que estar”. Espadas subraya que “ya llegará el congreso” y él no estará “en una isla desierta cuando mis compañeros estén en el debate”, sino que estaré ahí con ellos, “pero ahora hay que estar en la pandemia”.