Sabor a Málaga comienza una campaña para potenciar el consumo de productos locales en hogares y hostelería

La iniciativa “Siente lo que nos une” consiste en la realización de un vídeo de un anuncio para poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia

La Diputación malagueña, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, ha puesto en marcha una campaña para potenciar el consumo de productos locales -kilómetro cero- tanto en los hogares como en hoteles y establecimientos de restauración.

La iniciativa ‘Siente lo que nos une’ consiste en la realización de un vídeo de un anuncio para poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia y en ella se ha contado con la participación de productores y empresarios de hostelería.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, en la que se integra Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha presentado la campaña junto al presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), Javier Frutos; al director comercial de Frutas Eladio, Sergio Fernández; y al responsable de La Huella Comunicación, la agencia creadora de la campaña, Álvaro Granado.

“Con la campaña que hoy presentamos queremos apelar al corazón y a la razón de los malagueños, para que apuesten por lo que se produce y nace de nuestra tierra. Porque si consumimos en nuestras cocinas, ya sea en la de casa o de nuestros restaurantes, los productos de Málaga -los productos con Sabor a Málaga- estaremos contribuyendo a salvar muchos empleos”, ha explicado Maldonado.

Asimismo, ha añadido que "si, a la hora de comprar, vamos al comercio o al supermercado del barrio, o si para consumirlos, además de en casa, acudimos a nuestro restaurante de siempre, estaremos dando la posibilidad a muchas empresas de Málaga a que sigan funcionando, a que sigan operando y por tanto manteniendo mucho puestos de trabajo.

Además, ha destacado que, apostando por los productos locales, el impacto ecológico es menor y se contribuirá a cuidar el medio ambiente.

Maldonado ha incidido en que, durante el confinamiento, los agricultores, ganaderos y pescadores fueron los que abastecieron nuestros hogares mientras casi toda la actividad tuvo que estar paralizada. “Ahora nos toca devolverles el favor para que ese cierre que vivimos durante tres meses de manera obligada no sea ahora, para algunos, un cierre definitivo”, ha comentado.

Por su lado, Javier Frutos ha agradecido el apoyo de la Diputación a la industria agroalimentaria y ha resaltado que “la hostelería es el canal de comunicación de todos los productores y desde Mahos trabajamos para concienciar a los hosteleros de apostar por el producto de cercanía, ya que consumirlo va a enriquecer la provincia, y si consumimos productos malagueños en la hostelería, eso llevará al consumo en los mercados y supermercados”.

Por su parte, Sergio Fernández, de Frutas Eladio, ha comentado que “son momentos muy complicados”, apuntando que vivían “principalmente de la restauración y de la hostelería, nos hemos tenido que reinventar, pero siempre contando con un producto de kilómetro cero y dándole el valor que se merece porque creemos que debemos dar valor a los productos de los agricultores y ponerlos en las mesas más exigentes”.

CAMPAÑA ‘SIENTE LO QUE NOS UNE’

La campaña ‘Siente lo que nos une’ se centra en algunos productos más destacados de la provincia. Por ejemplo, se hace referencia al aceite de oliva que enrique nuestros platos; a los tomates del Valle del Guadalhorce, a los aguacates que se producen en la Axarquía; y a los vinos de la Serranía de Ronda o de Mollina, “que no tienen nada que envidiar a los de otras denominaciones de origen”, ha insistido Maldonado.

Los protagonistas del anuncio son ocho productores, dos comerciantes y chefs, como Manu Gómez, del restaurante Mercado Furtivo e Irene Garrido, del restaurante KGB, adheridos a Sabor a Málaga. Se ha grabado en localizaciones situadas en la capital y los Montes de Málaga, en Antequera, Coín y Alhaurín el Grande. Como escenarios principales se ha recurrido al Mercado de las Atarazanas, en Málaga; a los comercios La Mallorquina y Crespillo Innova, además del restaurante Kaleja, del chef Dani Carnero.

Además, el vicepresidente primero de la Diputación ha recordado que se ha abierto el plazo de las primeras convocatorias de ayudas recogidas dentro del Plan Málaga para la reactivación económica de la provincia y la recuperación del empleo.

Para paliar los efectos que esta pandemia está acarreando en sectores tan estratégicos como el agroalimentario o el hostelero, ya pueden presentarse solicitudes para acogerse a dos tipos de ayudas, por un total 2,3 millones de euros, para empresas y autónomos del sector de la restauración, cafeterías y catering; y a otra línea de subvenciones para gasto corriente de bienes y servicios dirigida a empresas y autónomos del sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios, que cuenta con un montante global de 800.000 euros.