Una cooperativa de Guadalcanal es premiada por la Diputación de Sevilla por el mejor AOVE de la provincia y de la sierra

El accésit al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia lo ha obtenido una empresa de Écija

La Sociedad Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal (Sevilla), una almazara veterana en la concurrencia a los premios que otorga Diputación a los mejores aceites de oliva ‘virgen extra’ (AOVE) y ganadora en ediciones anteriores, ha logrado dos reconocimientos por los mejores Aoves de la provincia y de la sierra.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido quien ha desvelado el nombre de las empresas productoras y ha entregado sendos premios, certámenes que organiza desde hace 22 y 12 ediciones, respectivamente, detalla el organismo provincial en un comunicado, que destaca que no es la primera vez que una firma se alza con ambos galardones, que ha recogido su responsable, Antonio Fontán.

Asimismo, el accésit al mejor AOVE de la provincia lo ha obtenido la cooperativa Molino del Genil, de Écija, y lo ha recogido, por delegación, el presidente de Opracol, Manuel Félix Moreno, durante un acto que ha tenido lugar en la sede provincial, al que ha asistido la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, así como representantes del empresariado oleícola de la provincia.

En este sentido, Villalobos ha felicitado a los ganadores y ha realizado una radiografía de las debilidades y amenazas que “acechan al sector”, al que ha animado a “estar unidos, sector y administraciones, para seguir siendo el país y la provincia por antonomasia del aceite y de las aceitunas, un liderazgo que es nuestro y que no podemos desaprovechar”.

Así lo avalan las cifras que ha evidenciado el presidente de la Diputación, con una cosecha, la de este año, que va a ser, según Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de 1,2 millones de toneladas en Andalucía, y de 1,5 millones en el conjunto de España, y “que tenemos que saber aprovechar para los intereses de los agricultores sevillanos”.

Aunque Villalobos prefiere “mirar adelante con optimismo y confianza”, sí ha destacado algunos datos: “Los españoles consumen solo 14 litros de aceite por persona/año y, además, el 80 por ciento de dicho consumo no es virgen extra”. Además, de las 23.000 toneladas de aceites que EEUU importó el pasado mes de julio, apenas 1.300 procedían de España, siendo esa la cifra más baja de los últimos 20 años. “Y así ocurre debido a los aranceles del 25 por ciento que los americanos imponen al aceite de oliva envasado de origen español”.

VALORIZAR EL ‘ORO VERDE’

El presidente de la Diputación ha recordado que el olivar es en la provincia una actividad económica que, a la vez, es un “acervo cultural” con tres mil años de historia. “Un tesoro etnográfico, que podemos utilizar como reclamo turístico y que debemos conservar como tradición, que nos define y nos regala riqueza y bienestar”. “Y de ahí, ser firme nuestro compromiso, no solo con estos premios, sino con múltiples acciones promocionales que hacemos también desde Prodetur para impulsar todo lo relacionado con el aceite y las aceitunas, tenemos que seguir perseverando”.

Un compromiso en forma de galardón con el que ha calificado de ‘oro verde’. “Cuando hablamos de jornales, representa el 50 por ciento de la mano de obra que da nuestro medio rural”. Para Villalobos, “tenemos que seguir potenciando nuestros aceites y aceitunas con excelencia, innovación y creatividad. El olivar es el dinamizador fundamental de la economía agraria sevillana y el exponente más singular de nuestros campos. Es cultura, es gastronomía, es historia y es futuro. Por eso tenemos que poner el corazón en cada paso que demos en esto”.

AOVE TEMPRANO Y DE CALIDAD

La Diputación, a mediados de septiembre, hacía públicas las cualidades organolépticas de los aceites virgen extra de la campaña 2019/2020, que habían merecido los galardones que promueve la institución para ensalzar la calidad de un producto que es estrella en la provincia -Sevilla se caracteriza por ser la productora de los primeros AOVE de cada campaña y por la alta calidad del mismo- y posicionarlo en el mercado y entre los consumidores.

Un total de 17 almazaras han participado en este concurso y otras cinco en la categoría que destaca al mejor AOVE de la sierra. La Sociedad Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal ha conseguido un AOVE “frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a plátano, manzana, alcachofa, tomate y cítricos, de entrada dulce, con amargor y picor medios y equilibrados, que deja un recuerdo a almendra verde y plátano, con buena persistencia en boca”.

En cuanto al accésit, se ha reconocido el aceite virgen extra de “frutado medio-alto de aceitunas verdes, con matices de tomate, plátano, hierba y flores del campo y notas a hoja de olivo y plátano”.

Por último, el ganador al mejor AOVE de la sierra, también para la firma de Guadalcanal, el jurado ha destacado como “de frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a plátano, hierbas y flores frescas, cítrico y almendra verde, ligeramente amargo y con un picor agradable en progresión”.

Las almazaras ganadoras podrán hacer mención del premio en las etiquetas de sus envases del AOVE que sea del mismo lote que la muestra ganadora y en acciones publicitarias y que la Diputación adquiere un máximo de 2.000 litros de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en acciones promocionales, catas y degustaciones.