Andalucía

Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas llegan a los 4.057 millones de euros

La comunidad refuerza su liderazgo en España ocupando el 41 por ciento de las ventas al exterior de productos hortofrutícolas

Los pimientos son una gran fuente de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico,
Los pimientos son una gran fuente de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico,Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Andalucía alcanza de nuevo cifras récord en las exportaciones de frutas y hortalizas con 4.057 millones de euros en ventas al exterior entre los meses de enero y julio de 2020, su máximo histórico para los siete primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), cifra que supone un crecimiento del 5,1% respecto a igual periodo de 2019.

La comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con más de dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (41%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (24%) y Murcia (19,7%), según los datos facilitados en una nota por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado la potencia internacional de las frutas y hortalizas de Andalucía, “que consiguen de nuevo cifras de récord conquistando los mercados exteriores gracias a una sólida apuesta por la calidad y la innovación, y garantizando, con altas dosis de responsabilidad, el suministro, sobre todo en Europa”.

“En momentos como los actuales, que exigen el máximo esfuerzo de cada uno de nosotros, el sector hortofrutícola de la comunidad ha demostrado un liderazgo encomiable que podemos replicar en el resto de sectores productivos andaluces”, ha añadido Bernal.

Ha destacado la reveladora contribución del sector a la balanza comercial andaluza, “a la que aporta un superávit de 3.508 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 740%, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por más de siete a las importaciones, pese a que estas crecen un 20% hasta los 548 millones”.

En los primeros siete meses del año continúan como líderes de ventas los pimientos, con 520 millones, el 12,8% del total, y un incremento del 3,7%; seguido por las fresas, con 452 millones (11,1%) y un descenso del -3,6%; y los tomates, con 452 millones (1,1%), que mantienen sus ventas con un -0,1%.

En cuarto lugar, se encuentran los pepinos, con 298 millones, el 7,3% del total, y un ascenso del 16,8%, el tercer mayor incremento entre los diez primeros productos; seguidos de las frambuesas, con 276 millones (6,8%) y una bajada del 7,6%; los aguacates, con 224 millones (5,5%) con un 13,5% más; y los calabacines, con 212 millones en exportaciones (5,2% del total) y un alza del 18,5%, registrando el segundo mejor crecimiento en el periodo.

A continuación, se sitúan las sandías, con 210 millones (5,2%) y un alza del 11,5%; seguidas de los arándanos, con 195 millones (4,8%), que ascienden un 3,8%; y los arándanos rojos con 117 millones (2,9%), con una mejora destacada del 41%, con la mayor subida del top ten.

Cabe reseñar los crecimientos de las ventas de ajos, el mayor de los treinta primeros (+60%) con 87 millones de euros en exportaciones; así como el de los limones (+41%), con 39 millones; y las naranjas (+35%), con 31,2 millones en exportaciones.

ALMERÍA LIDERA LAS VENTAS

Todas las provincias andaluzas incrementan sus ventas de enero a julio de 2020, menos Huelva y Jaén. Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía al concentrar cerca de la mitad de las ventas (48%) y facturar 1.960 millones tras un crecimiento interanual del 6,7%.

La provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Granada, quinta en ventas, con un incremento del 15% hasta los 258 millones.

La segunda provincia exportadora de frutas y hortalizas es Huelva, con 1.044 millones, el 25,7% y un descenso del 4,6%; seguida de Málaga, con 290 millones, el 7,1% y un aumento del 12,7% con respecto a los meses de enero a julio de 2019; Sevilla, con 288 millones (7,1%) y una subida del 14,6%; Granada, con 258 millones (6,3%), con un alza del 15%; Cádiz, con 129 millones (3,2%), que eleva sus ventas un 9,8%; Córdoba, la segunda provincia en crecimiento con un 14,9% más hasta los 85 millones, el 2% del total y Jaén con 6 millones de euros (-0,4%).

Entre enero y julio de 2020 crecen los principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, con subidas en ocho de los diez primeros destinos, todos europeos.

El primer destino exterior y el tercero que más crece de los diez primeros es Alemania, con 1.212 millones, el 29,9% del total y un avance del 9,1% con respecto a primeros siete meses de 2019, siendo el país que más aporta al crecimiento del top ten con un 2,6%; seguido de Francia, con 656 millones, el 16,2% y una subida del 5,3%; de Reino Unido, con 601 millones, el 14,8% y un alza del 10,8%; Países Bajos, con 421 millones, el 10,4% y uno de los dos únicos países que bajan de los diez primeros afectado por la crisis del Covid-19, con un descenso del -0,8%; e Italia, con 184 millones, el 4,5%, el segundo mercado perjudicado con un decrecimiento del -10,2%.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 160 millones (3,9%) y crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de Suiza, con 107 millones (2,6%) y aumento del 45%, el país de los diez primeros con mayor porcentaje de crecimiento.

En octava posición está Bélgica, con 105 millones (2,6%) y alza del 1,7%; seguida de Portugal, con 104 millones (2,6%) y ascenso del 0,9%; y Suecia, con 80 millones (2%) e incremento del 1%.

Entre los primeros treinta destinos de las frutas y hortalizas andaluzas destacan los crecimientos de otros países europeos como Eslovaquia, que ha escalado de la veinticuatro a la décimo séptima posición, con 18,8 millones en ventas y un alza del 47%, o Estados Unidos que ha pasado del 25º al 20º puesto (13,1 millones) con un incremento del 67%.

Los datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.