Fundación Unicaja renueva su colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz para promover actividades culturales

El apoyo de la entidad se verá materializado en la Feria del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro y dos exposiciones en el Espacio de Cultura Contemporánea

Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz han suscrito un nuevo acuerdo para renovar su colaboración en la promoción de las actividades culturales que el Consistorio, a través de la Fundación Municipal de Cultura, lleva a cabo en la ciudad.

El respaldo de la institución incluye la nueva edición de la Feria del Libro, que arranca la próxima semana, el Festival Iberoamericano de Teatro y dos exposiciones en el Espacio de Cultura Contemporánea, de Avelino Salas y de Luis Gordillo, además del recién finalizado Festival de Cine Documental Alcances.

Según ha indicado la Fundación Unicaja en una nota, el convenio se ha ratificado en un acto celebrado en el Ayuntamiento que ha contado con la presencia de Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, y Demetrio Quirós, alcalde accidental de Cádiz.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo promover y respaldar las actividades que, relacionadas con la promoción sociocultural, favorezcan el impulso socioeconómico y cultural de la provincia de Cádiz.

El renovado convenio contempla la realización de varias acciones culturales, entre las que se encuentra la celebración de la XXXIV Feria del Libro de Cádiz, que se lleva a cabo del 13 al 17 de octubre, en un nuevo formato condicionado por la crisis sanitaria surgida por el Covid-19.

Esta nueva edición estará dedicada al planeta tierra como hogar común, al respeto por la naturaleza y a la defensa del medio ambiente. Para ello, se recupera la Sala Principal del Baluarte de Candelaria como corazón de la Feria, que añade un nuevo espacio, el Café-Teatro Pay-Pay.

Además, para esta edición de la Feria del Libro se ha creado un certamen literario, con cinco categorías -cuento, cuento ecológico, cuento juvenil, poesía y microteatro-, con el objetivo de fomentar la creatividad entre los participantes y de apoyar al sector del libro, ya que el premio consiste en lotes de obras que se adquirirán en las librerías de Cádiz.

La Feria sigue apostando por las actividades en centros escolares y recupera para esta edición la revista de la Feria, que se repartirá en librerías, bibliotecas y en otros puntos de interés cultural, ha señalado.

Asimismo, la Fundación Unicaja va a respaldar el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que alcanza este año su trigésima quinta edición, y que se vivirá del 23 de octubre al 8 de noviembre. La organización lanza el reto de abrir los teatros y los espacios escénicos, manteniendo la programación presencial, y combinándola con propuestas semipresenciales o virtuales.

Así, el Gran Teatro Falla volverá a ser el epicentro del festival, con actividades en la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de la Tía Norica y en diversas plazas de la ciudad. Dentro de sus actividades paralelas destaca, un año más, el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas.

La Fundación Unicaja ha recordado que ha apoyado también el recién clausurado Festival de Cine Documental Alcances, celebrado con éxito en una reinventada edición online, donde se han exhibido 55 obras, entre ellas 21 películas, que compitieron por la Caracola en la sección oficial, premio que recayó en ‘Barzaj’, obra del sevillano Alejandro G. Salgado.

El festival se adaptó a las limitaciones impuestas por la pandemia y mantuvo la vocación de Cádiz por abrir anualmente una ventana al cine documental. La plataforma Festhome acogió las proyecciones y la revista digital FilmAnd albergó diversos encuentros virtuales con los cineastas participantes en esta recién finalizada edición.

Además, la Fundación Unicaja también promueve sendas exposiciones, de Avelino Salas y de Luis Gordillo, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). La exhibición ‘Maniobras de escapismo’, de Avelino Salas, trata de convertirse en un punto de inflexión en un momento crítico desde la resistencia, acción y distopía del artista.

Por su parte, la exposición del sevillano Luis Gordillo recibe el título de ‘CarmenmásetcéterAs...’, contará con más de 80 piezas de su serie ‘Carmen’ (2015) y el tríptico ‘Payseyes’ (2016), y se trata de un compendio de trabajos de distintos periodos que se exponen por primera vez en Cádiz.