Málaga

El Ayuntamiento de Málaga disminuye en 70 millones su endeudamiento interanual

Se trata de la segunda de las grandes capitales españolas con población superior a 500.000 habitantes menos endeudada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidirá el acto de entrega del premio
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidirá el acto de entrega del premiolarazonGRUPO

El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido disminuir en 70 millones de euros su endeudamiento interanual, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que hacen referencia al segundo trimestre del año. En concreto, a 30 de junio de 2020, la deuda se sitúa en 331 millones de euros, 70 millones menos que en la misma fecha del año pasado, cuando era de 401, según ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.

Málaga es la segunda de las grandes capitales españolas con población superior a 500.000 habitantes menos endeudada. Si no se tienen en cuenta los datos relativos a préstamos por viviendas protegidas, el importe es menor, y se reduce hasta los 256 millones de euros, frente a los 321 del pasado año en el mismo período.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Asimismo, se consolida un trimestre más la tendencia a la disminución en términos absolutos y relativos de la deuda financiera municipal; en este sentido, de los 340 millones a 31 de marzo, se baja a 331 a 30 de junio de este año. Sin incluir los préstamos para VPO, en la misma comparativa de trimestres se disminuye de 264 a 256 millones.

En cuanto al índice de endeudamiento municipal, este indicador se situó a 30 de junio de 2020 en el 58,4 por ciento (46,8 por ciento sin préstamos para VPO), con lo que el consistorio malagueño se posiciona más de 50 puntos porcentuales por debajo del máximo fijado por el Gobierno central, que es del 110 por ciento.