Del confinamiento a los pueblos «blindados» contra la pandemia

Ochenta y dos municipios andaluces resisten sin ningún contagio entre sus vecinos después de siete meses conviviendo con el virus. Casariche, Linares y Almodóvar del Río están aisladas

El municipio sevillano de Casariche fue el primero donde se decretó un segundo confinamiento por el coronavirus en Andalucía. El 29 de septiembre la Junta tomó esta decisión para frenar el avance entre sus casi 5.500 vecinos, de los que han contraído la enfermedad 348, según el informe de la Consejería de Salud fechado el pasado martes sobre la evolución de la pandemia. El mismo 6 de octubre otras dos localidades se sumaron a las restricciones de movilidad, Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), mientras que otras catorce se mantienen bajo vigilancia de las autoridades sanitarias para controlar la expansión del virus, realizándose cribados masivos para detectar posibles casos asintomáticos. Esos 17 municipios son, de momento, la cruz de la alerta sanitaria, siendo Sevilla la provincia con datos más negativos en la última semana.

La cara positiva la conforman un grupo de 82 pueblos que se mantienen aislados del azote de la enfermedad, cuya particularidad común es su escasa población, que oscila desde los 56 habitantes de Cumbres de Enmedio a los 1.379 de Galaroza, ambos en Huelva, con la excepción de Pruna (Sevilla), la única por encima de dos mil (2.603).

En Almería, son 22 los municipios «libres de covid». Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicud, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Benitagla, Códbar, Chercos, Laroya, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Paterna del Río, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Somontín, Suflí, Tahal, Turrillas y Velefique, todos con menos de setecientos vecinos.

En Cádiz, solo Torre Alháquime mantiene sus contagios a cero, igual que en las localidades cordobesas de El Guijo y Zuheros.

La pandemia sigue sin entrar en los pueblos granadinos de Almegíjar, Caratúnas, Cástaras, Dehesas de Guadix, Dúdar, Gobernador, Jete (919), Juviles, Marchal, Otívar (1.034), Pampaneira, Polícar, Rubite, Turón y Villanueva de las Torres.

Huelva es la provincia con menos casos. Entre los pueblos que no han registrado ninguno desde marzo se encuentran Alájar, Arroyomolinos de León, Berrocal, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Galaroza, La Granada de Río-Tinto Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Ana la Real, Villanueva de las Cruces, Zufre y La Zarza-Perrunal.

Jaén no ha notificado contagios en cinco municipios: Benatae, Carboneros, Hinojares, Santa Elena y Sorihuela del Guadalimar. Málaga puede presumir de no tener a ningún afectado en Alpandeire, Atajate, Benadalid, Canillas de Albaida, Comares, Faraján, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Pujerra, Salares y Totalán. Por último, en Sevilla son cuatro los pueblos sin ningún enfermo de covid en toda la pandemia: Almadén de la Plata, Castilleja del Campo, La Luisiana y Pruna, este último el de mayor población, con 2.603 habitantes.