Coronavirus

Andalucía encadena 1.319 casos más de covid, más del doble que el pasado lunes, y 14 fallecidos

Sevilla y Granada acaparan el 54% por ciento de los positivos de las últimas 24 horas. Se han detectado tres nuevos brotes en una residencia de ancianos, otra de estudiantes y un hospital

Realización de una prueba PCR
Realización de una prueba PCRlarazonHOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

La Covid-19 ha roto sistemas de blindajes y sucesivos récords numéricos. Esto último no se ha producido hoy en Andalucía, al haberse registrado en las pasadas 24 horas 1.319 nuevos contagios, confirmados por PCR y test de antígenos, que son ocho menos que los anotados ayer y 725 menos que los 2.044 oficializados el pasado sábado. Con todo, la cifra supone superar en más del doble los casos en una semana, ya que el lunes anterior se contabilizaron 571, de acuerdo a los datos proporcionados siempre por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

A ello hay que añadir que el coronavirus ha arrancado de raíz la vida de otras 14 personas en la última jornada, con lo que se han producido en ese tiempo ocho fallecimientos más que los lamentados este domingo, y que la presión hospitalaria se ha incrementado en la comunidad, aunque no de forma brusca.

Por territorios, Sevilla acumula la mayor subida de positivos ratificados por las pruebas de detección de la enfermedad, con 388, seguida por Granada, con 327, lo que implica que ambas acaparan el 54,20% de los casos novedosos, esto es, 715. De su lado, Córdoba ha contado 238 infectados más, Málaga 113, Cádiz 98, Jaén 78, Almería 58 y Huelva 19.

Por lo que respecta a los decesos, vuelve a ser Málaga, con seis fallecidos, la provincia que concentra más hoy. Por detrás, Granada ha formalizado tres, Córdoba dos y Jaén, Cádiz y Almería uno cada una. El resto del mapa autonómico ha quedado libre de defunciones provocadas por el coronavirus.

Respecto a los brotes detectados en la comunidad, Salud ha informado de una muerte en la residencia Senior de Benalmádena, en Málaga, la primera en ese centro que contabiliza 35 residentes contagiados y 12 empleados. Además ha surgido un nuevo foco en la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, en Córdoba, con 20 afectados.

En la residencia Manantial de Vida, también en Benalmádena, se ha producido un alza de casos hasta los 26, en las instalaciones de la Sierra de las Nieves de Guaro, en Málaga, hasta los 104 casos; y en el centro Fonserrana de Algámitas, en Sevilla, han crecido hasta los 26.

Por último, el Ejecutivo regional ha notificado un nuevo brote que se intenta controlar en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, en Almería, con 16 positivos. Por su parte, el declarado hace varias semanas en la residencia de estudiantes de Granada se expande hasta los68 infectados, y ahora hay que atender a un segundo foco surgido en otra residencia de la ciudad con 13 casos.