Juanma Moreno

Juanma Moreno solicita fondos específicos para las regiones y ayuntamientos en el desarrollo de las políticas verdes

El presidente andaluz participó en el Comité de las Regiones y recordó que “objetivos más ambiciosos” que la reducción al 55% de las emisiones en comparación con 1990 ahora mismo “pueden ser inviables” y “tener un efecto negativo no deseado en la economía europea”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su intervención ante el Comité de las Regiones, señaló que «tomar medidas frente al cambio climático es un desafío» del que depende «el futuro». «Es un desafío urgente que considero que todos compartimos», señaló. «El clima y sus consecuencias son para el Gobierno de Andalucía una absoluta prioridad», dijo el presidente andaluz. Moreno citó «la revolución verde», una de las principales promesas desde que accedió al cargo. «No puede ser de otra manera», subrayó. «Como miembro del Comité de las Regiones, he tenido el honor de asumir la ponencia del dictamen sobre la Ley Europea del Clima», desarrolló. Esta norma, indicó, «es uno de los pilares del pacto verde europeo». Moreno recordó dos recomendaciones del dictamen: «la reducción de emisiones de al menos del 55% en comparación con los niveles de 1990». Unos objetivos «más ambiciosos pueden ser inviables», admitió Moreno, «y tener un efecto negativo no deseado en la economía europea». Moreno abogó por «el sentido común y la sensatez». El presidente andaluz también pidió que se tenga en cuenta el parecer de las regiones, ya que tendrán un papel clave en el desempeño de los acuerdos. Moreno abogó por una asignación directa de fondos para las medidas a escala regional y local.

En concreto, el presidente andaluz reclamó para las ciudades y regiones de Europa una asignación directa de fondos «bien calibrada» para adaptar las medidas que se deban llevar a cabo hacia la neutralidad climática. Moreno se mostró convencido de que «entre todos vamos a hacer de Europa líder en la lucha hacia la transición ecológica y contra el cambio climático». El presidente de la Junta indicó que la Ley Europea del Clima es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo y un marco normativo clave en la configuración de la economía europea de las próximas décadas.

El presidente andaluz, en el centro, momentos previos a la intervención en el Comité de las Regiones
El presidente andaluz, en el centro, momentos previos a la intervención en el Comité de las RegionesLa RazónJunta de Andalucía