Coronavirus

La Junta confina Écija y Sierra de Yeguas y suspende las clases presenciales en la Universidad de Granada

Elías Bendodo ha señalado que el repunte de casos en la capital granadina coincide con el inicio de del curso: casi 150 contagios en siete residencias de estudiantes de la ciudad

La Junta de Andalucía ha decidido suspender las clases presenciales en la Universidad de Granada durante las dos próximas semanas para intentar frenar el aumento de contagios en la ciudad. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha señalado que el repunte de casos de coronavirus en Granada coincide con el inicio del curso universitario y ha expuesto un dato esclarecedor: casi 150 contagios en siete residencias universitarias de la ciudad.

No obstante, Granada no cumple todavía todos los requisitos que marca el Ministerio de Sanidad para que se proceda a su confinamiento. Sí ha superado levemente los 500 casos por cada 100.00 habitantes, aunque la presión hospitalaria todavía no es elevada. De esta manera, el Gobierno andaluz pone el foco en el ámbito universitario y, a través de una orden que se publicará esta tarde, se endurecen medidas restrictivas en residencias universitarias y colegios mayores. La orden contempla el cierre de estas instalaciones a las 22:00 horas y su cierre en el caso de que exista un positivo.

Con la suspensión de las clases presenciales, la Junta pretende evitar los desplazamientos hasta las facultades, por lo que ahora corresponde a la Universidad decidir si opta por la docencia telemática.

Junto a ello, Bendodo ha anunciado el confinamiento de otros dos municipios, que se suman a los de Casariche, Linares y Almodóvar del Río. Se trata de Écija, en Sevilla, y Sierra de Yeguas, en Málaga. Las principales medidas que se aplican son el cierre de los bares a las 22:00 horas y restricción de los aforos en bodas y comuniones a 30 personas. Sin embargo, en Écija se restringen las salidas y entradas al municipio y en Sierra de Yeguas no, al ser un municipio con menos población.

Otras medidas que ha aprobado el Comité de Alertas es la creación de un equipo covid en cada residencia universitaria y colegio mayor, al objeto de realizar un programa de actuación específico para trabajadores y residentes. En cada habitación habrá una o dos personas, que se considerarán convivientes, se prohíbe la entrada de personas ajenas a las residencias y las salas comunes estarán aforadas al 50 por ciento.

En relación a la festividad de Todos los Santos y Halloween, con la finalidad de evitar aglomeraciones, la Junta ha dictado una serie de normas para los cementerios. En este sentido, insta a los ayuntamientos a ampliar los horarios de apertura, que se establezcan circuitos diferenciados de entrada y salida y que no acudan grupos de más de cuatro personas, pudiendo estar en las instalaciones un máximo de 30 minutos. También pide a los consistorios que vigilen que no se celebren fiestas de Halloween, especialmente en recintos al aire libre como parques.