Corrupción en Andalucía

Una entidad de la red del ex consejero andaluz Ojeda pierde su «derecho al cobro»

Un Gobierno del PSOE le asignó más de 2,4 millones a la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de la región para formar a parados

El ex consejero de la Junta Ángel Ojeda
El ex consejero de la Junta Ángel Ojedalarazon

Desenredar lo que se enredó a menudo no es fácil. El entramado empresarial que gira en torno al ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda se ha visto envuelto en varias causas judiciales tras recibir más de 50 millones en ayudas, muchas de ellas para cursos. Pero él tampoco se quedó quieto y emprendió su particular batalla contra la Junta que le ha permitido atesorar más de una cuarentena de sentencias favorables. En el plano administrativo, la pelea cruzada también sigue. El actual Gobierno andaluz, conformado por PP y Ciudadanos (Cs), ha anunciado hoy en su boletín oficial, el BOJA, el «inicio de pérdida del derecho al cobro» en el expediente de una subvención que se concedió a uno de sus entes, la Agrupación de Empresas Aeronáuticas Andaluzas.

Se trata de una ayuda de 2.445.347,50 euros que se concedió a la entidad de la red del ex titular de Hacienda, vía una Resolución de 31 de enero de 2011, de la entonces Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco de una convocatoria «dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados» de la comunidad. Así se puede comprobar de nuevo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en concreto en el del 8 de abril de 2011, en el que se difundió el listado de los agraciados con las subvenciones para formar a los parados.