Extenda promociona el aceite de oliva con la presencia de cinco marcas en la mayor feria de hostelería de Japón

La entidad ha contado con un stand propio en la que ha organizado una barra de degustación con la oferta de las empresas andaluzas participantes

Extenda ha mostrado la calidad del aceite de oliva andaluz apoyando la presencia de cinco marcas de la comunidad en la octava edición de la feria Caferes, la mayor muestra de Japón dedicada al sector de la hostelería y restauración. El certamen se ha celebrado entre los días 5 y 7 de octubre, de forma presencial, en la ciudad de Tokio.

Andalucía es líder nacional en exportaciones de aceite de oliva a Japón con el 75% de las ventas españolas, cifra que en el último año supuso 111 millones de euros, un 18,2% más que en 2018, según los datos de Extenda, de los que ha informado por medio de una nota.

La organización de una presencia andaluza en este foro tiene como objetivo dar a conocer la oferta de aceites de oliva al canal horeca (hotelería, restauración y catering) japonés, donde los restaurantes, en su mayoría familiares (70%), son los que ofrecen las mejores perspectivas de negocio, ya que generan casi la mitad de las ventas totales del canal.

La feria Caferes representa en Japón uno de los foros más importantes donde fomentar la cultura y la industria del aceite de oliva en los mercados asiáticos. En las últimas tres ediciones ha dedicado, en exclusiva, un pabellón a la aceituna y al aceite de oliva internacional.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la asociación Japan Olive Oil Taster Association (Joota), que nació con la intención de promover el consumo de aceite de oliva en el país.

En búsqueda de ofrecer a las firmas andaluzas la posibilidad de participar de forma presencial en esta acción y conociendo las limitaciones existentes por las restricciones de movimiento impuestas por la crisis del Covid-19, Extenda ha facilitado que las empresas y sus productos sean representados a través de sus importadores en Japón, así como por una catadora profesional para aquellas firmas que no habían comenzado aún la exportación al mercado nipón.

STAND DE EXTENDA CON UNA BARRA DE CATA

Extenda ha contado con un stand propio dentro de la sección de aceites de oliva, en la que ha organizado una barra de degustación con la oferta de las marcas andaluzas participantes, permitiendo su cata a los profesionales japoneses interesados en ellos.

Las empresas andaluzas productoras de aceite de oliva se acercan a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado nipón, que a largo plazo contempla un aumento del consumo de aceite debido al interés por la dieta mediterránea, la percepción atribuida a este producto como saludable y su extensión por otras zonas alejadas a la capital, donde en la actualidad se concentra la mayor parte de la demanda de aceite.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia que tiene para la industria olivarera “la promoción de los aceites andaluces en mercados estratégicos como el japonés, donde somos líderes, y que en la actualidad representa el quinto destino de nuestro oro líquido, con la idea de seguir aumentando la internacionalización de uno de los productos estrellas de la comunidad, aprovechando las oportunidades y perspectivas que ofrece este mercado a medio y largo plazo y su capacidad de prescripción en el resto de los mercados asiáticos”.

Bernal ha invitado a las empresas andaluzas de todos los sectores a “retomar las participaciones en las acciones organizadas en Asia, una de las áreas geográficas de oportunidad detectadas por inteligencia de negocio de Extenda, aprovechando las facilidades ofrecidas por la empresa pública para estar presente en la mayoría de ellas, de forma que ayuden en la reactivación de la promoción de los productos y servicios andaluces en el exterior, siguiendo la línea proyectada por el Gobierno andaluz a través del Programa Activa Internacional”.

Andalucía mantuvo su posición como primera comunidad exportadora de aceite de oliva al país nipón, aglutinando el 75% de España. Por provincias, Sevilla fue la que más aceite de oliva exportó a Japón en 2019, 66,4 millones de euros, lo que representa más de la mitad de las exportaciones (60%); seguida de Málaga, con 24,5 millones de euros y el 22,1% del total. En tercer y cuarto lugar, se encuentran las provincias de Córdoba y Jaén, con 11,4 millones (10,2%) y 8,5 millones (7,6%) respectivamente.

SESENTA TRES MILLONES EN VENTAS EN 2020

En los primeros siete meses de 2020, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a Japón acumulan 63 millones de euros, con un decrecimiento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la paralización de la actividad económica ocasionada por la crisis del Covid-19. Así las cosas, Andalucía sigue manteniendo el liderato en las exportaciones españolas de aceite de oliva a Japón con el 75% del total.

La pasada edición de la Feria Caferes, en 2019, contó con 614 compañías expositoras procedentes de todo el mundo. Dentro del pabellón dedicado al aceite de oliva, se expusieron principalmente marcas de oliva de calidad premium, tanto japonesas como internacionales. El pabellón registró la visita de 33.700 visitantes del sector profesional. Las categorías de producto presentes en este espacio fueron las de aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, productos hechos con aceite de oliva y plantones.

En esta ocasión, el stand de Extenda ha contado con la presencia de cinco empresas andaluzas. Dos de ellas procedentes de la provincia de Sevilla (Aceites Entre Caminos y Aceites Betis) y otras dos de la de Jaén (Castillo de Canena y Oleícola Jaén). La firma restante, Oleum Hispania, ha representado la calidad del oro líquido cordobés.

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

PROGRAMA ACTIVA INTERNACIONAL

La participación agrupada en la Feria Caferes forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros.

Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

El Programa implica la devolución de las cuotas pagadas por actividades suspendidas, e incluye una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web creada al efecto: (https://www.extenda.es/activa-internacional/).