Andalucía suma 1.971 positivos y los hospitalizados alcanzan los 1.220

Aguirre llama a los jóvenes a la prudencia porque el coronavirus «es muy traicionero»

Andalucía ha registrado hoy jueves 1.971 casos de Covid-19, después del récord diario en la segunda ola de este miércoles con 2.302 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizaron once fallecidos en 24 horas, cifra superior a los seis del miércoles y notablemente inferior a las 41 muertes del martes. La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento de contagios, con 653 casos más. Estos positivos elevan el total de contagiados en la provincia sevillana desde el inicio de la pandemia a 18.397 casos, por delante de Málaga, con 18.376 positivos.

Granada sumó 360 casos en 24 horas, seguida por Jaén con 321. Por debajo de 200 aparece Málaga con 193, Cádiz con 158 y Córdoba con 156. Con cifras inferiores al centenar sólo se encuentran Almería con 84 y Huelva con 46.

Por su parte, de las once muertes registradas, siete se contabilizaron en Sevilla, dos en Málaga y una en Cádiz y en Jaén. Almería, Córdoba, Granada y Huelva no sumaron fallecidos.

Los hospitales andaluces aumentaron su presión asistencial con 1.220 pacientes ingresados por coronavirus, récord en la segunda ola de la pandemia con diez más en 24 horas y 192 más que hace una semana, de los que 166 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este miércoles y 27 más más que hace siete días. El parte diario de la Consejería de Salud y Familias informó además de que durante la última semana se comunicaron al Ministerio de Sanidad 112 brotes con 858 casos confirmados por PCR y test de antígenos, lo que supone un descenso en relación con los 148 brotes y 1.132 positivos de la semana anterior.

La Junta continúa evaluando en el comité territorial de manera «constante» los datos de contagios en el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, cuyo alcalde, José María Molina, ha pedido un cribado masivo ante la «elevada» tasa de positivos. «Esto es un proceso, tiene unos tiempos, la comisión territorial está todo el día en contacto; se ven los datos constantemente y se analizan las curvas y se ve la evolución de los municipios», insistieron fuentes de la Junta, añadiendo que en función de los criterios se determinan las medidas necesarias. Dichas medidas pueden ir desde recomendaciones a la población hasta realizar un cribado masivo o adoptar otro tipo de restricciones.

Según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, el municipio, con 3.648 habitantes, tiene una tasa de 3.591 por cada 100.000 habitantes. El número total de confirmados con coronavirus es de 168 (78 en los últimos siete días), con once curados y ocho fallecidos.

De otro lado, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, llamó a la «prudencia» de los jóvenes, pues la «movilidad» de éstos, dado que muchos de los afectados son asintomáticos, es un factor clave en el incremento de contagios, sobre todo cuando, además, el Covid-19, es «un virus muy traicionero». «La edad media de diagnóstico la tenemos entre 19 y 29 años», advirtió Aguirre.