Andalucía

El Puerto de Sevilla aprueba la concesión de Metalia y las cuentas de 2019 con 1,7 millones de beneficio

La empresa siderometalúrgica se instalará en una parcela de 7.670 metros cuadrados y desarrollará actividades de fabricación de estructuras metálicas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, hoy en una conferencia
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, hoy en una conferenciaKiko HurtadoKiko Hurtado

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado este jueves una concesión administrativa a favor de la empresa Metalia Estructuras Cubiertas y Montajes, del sector siderometalúrgico, para instalarse en una parcela de 7.670 metros cuadrados del polígono de los antiguos astilleros y desarrollar actividades de fabricación de estructuras metálicas, según ha informado en rueda de prensa Rafael Carmona, presidente de la institución.

Así, esta empresa con sede social en Carmona desembarca en el Puerto de Sevilla, sumándose a las compañías instaladas en el espacio de los antiguos astilleros tras el cierre de los mismos al finalizar 2011, entidades especializadas en la industria metalmecánica.

Se trata, en concreto, de GRI Sevilla, Tecade, Metalúrgica del Guadalquivir (Megusa), Diseños y Soluciones Ambientales, Apimosa, Gmetal y Astilleros del Guadalquivir, a los que se suma el Centro de Innovación Universitaria Andalucía, Algarve, Alentejo proyectado por la Universidad de Sevilla y el Puerto.

El consejo de administración ha dado cuenta además del nuevo servicio que Boluda Lines implementará a partir de diciembre para aumentar las conexiones entre el Puerto de Sevilla y el Archipiélago Canario. Mientras la empresa presta actualmente un servicio de una conexión directa por semana, la creación de una línea diaria por parte de esta entidad entre Cádiz y las islas ha motivado una remodelación de sus servicios en Sevilla, con seis enlaces semanales hacia Cádiz para conectar después con Canarias mediante la nueva línea, mediante una frecuencia diaria ampliable a dos.

La línea incluye así un servicio ‘feeder’ marítimo que conectará diariamente el Puerto de Sevilla con Canarias, haciendo trasbordo en Cádiz, y potenciará las conexiones terrestres del puerto hispalense con el resto de la península como centro generador de carga y hub de transporte multimodal.

El consejo de administración ha ratificado además el segundo paquete de medidas económicas en las empresas de la comunidad portuaria de Sevilla ante la nueva crisis. Cinco empresas más han sido las beneficiarias de las bonificaciones establecidas, según las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 26/2020 para apoyar la economía y el empleo en el ámbito portuario. En total, el primer y segundo paquete de medidas ha beneficiado a diez empresas y aún la institución está en proceso de valorar más solicitudes.

Por otro lado, el consejo de administración ha tramitado la revisión de las tarifas del servicio de practicaje con un incremento del 3,8 por ciento, bajo la premisa de que estas tarifas no se han modificado desde hace diez años y la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir han solicitado su revisión en base al aumento que se ha producido en este periodo en los costes que afectan al servicio, como el combustible y la reparación y conservación de embarcaciones. La propuesta ha sido informada favorablemente por unanimidad por la Comisión de Servicios Portuarios del Consejo de Navegación del Puerto de Sevilla.

Por último, han sido aprobadas las cuentas anuales del pasado ejercicio, que según la institución “sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 19,9 millones de euros y los beneficios superan los 1,7 millones”.