Turismo

Previsiones de “entre un 50 y 60%” de ocupación media para el puente de Todos los Santos

Marín, “seguro de que el 2021 va a ser un año donde la recuperación se lleve a un ritmo mucho más elevado del que incluso se está en este momento prediciendo”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el final de la Copa del Rey de Doma Vaquera, en Jerez de la Frontera (Cádiz)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el final de la Copa del Rey de Doma Vaquera, en Jerez de la Frontera (Cádiz)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía maneja actualmente unas previsiones de ocupación hotelera para el próximo puente del 1 de noviembre -festividad de Todos los Santos- “muy parecidas” a la que se alcanzó en el reciente puente del 12 de octubre, de entre “un 50 y 60%” de media en la comunidad autónoma. Así lo ha indicado este domingo el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a preguntas de los periodistas en una atención a medios al asistir a la entrega de premios de la Copa del Rey de Doma Vaquera en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El consejero de Turismo ha precisado además que, de cara al puente de Todos los Santos, “seguro que va a haber zonas” de Andalucía “donde, una vez más, se va a poner el cartel de ‘no hay billetes’, como ha sucedido el fin de semana pasado”, que coincidió con el puente del 12 de octubre.

Marín ha destacado que, “afortunadamente”, desde la Junta “nos equivocamos en la previsión” de ocupación para dicho puente de la Hispanidad, porque la cifra alcanzada finalmente “prácticamente superó en casi 30 puntos” la estimación inicial, y ha valorado que Andalucía se concibe entre los españoles actualmente como una de las comunidades autónomas “más segura” para viajar, y “esto nos está permitiendo estar muy bien posicionados a la hora de los buscadores”.

Además, ha remarcado que el Bono turístico impulsado por su Consejería “está funcionando de una forma completamente espectacular, incluso superando también, afortunadamente, las previsiones que teníamos desde Turismo Andaluz”.

Con todo, el vicepresidente de la Junta ha apostillado que, “en este momento, hacer previsiones es muy complicado”, pero ha insistido en valorar que, “de momento”, y “afortunadamente, nos estamos equivocando al alza”.

“Ojalá sigamos así”, según ha expresado el consejero de Turismo, quien también ha apuntado que “es normal que haya una parte de los establecimientos hoteleros” que en este momento de la temporada, “especialmente los de sol y playa, cierren”, mientras que en el sector del turismo de interior, “especialmente alojamientos rurales y casas rurales, están al cien por cien abiertas”.

Al respecto, ha agregado que “esperemos que esto también pueda un poco equilibrar las cifras en estas fechas, y que se mantenga el mayor número de empleos posible y, sobre todo, el mayor número de establecimientos, porque sin duda el músculo del sector turístico no somos las instituciones, que solamente ponemos herramientas, sino son los empresarios, son los trabajadores”, según ha puesto de relieve el vicepresidente.

En esa línea, Marín ha agregado que “ahora se trata de conservar el mayor músculo posible para que, cuando podamos salir con cierta normalidad, realmente volvamos a ocupar ese espacio que Andalucía siempre ha ocupado en los primeros lugares de España y uno de los destinos hoy más solicitados a nivel internacional”, merced también al distintivo ‘Andalucía Segura’ y al seguro para los viajeros internacionales que visiten Andalucía a partir de enero que va a poner en marcha la Junta.

Con todo ello, Marín se ha mostrado “seguro de que el 2021 va a ser un año donde la recuperación se lleve a un ritmo mucho más elevado del que incluso se está en este momento prediciendo”, según ha concluido.

El impacto turístico del mundo del caballo
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este domingo el “indudable atractivo turístico” y el “fuerte impacto económico y de creación de empleo” del mundo del caballo en la comunidad autónoma. “Volvemos a demostrar que en Andalucía se siguen organizando eventos de alto nivel, en esta ocasión de un sector para nosotros tan interesante y que estamos promocionando desde la Consejería de Turismo, como es el mundo del caballo”, valoró Juan Marín, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.
En esta competición han participado 70 binomios de todas las provincias de Andalucía, además de las comunidades de Extremadura, Valencia, Murcia, Canarias, Castilla León y Castilla La Mancha, según ha informado la Junta en una nota.
El aforo del evento ha estado limitado para cumplir con las medidas de prevención frente al Covid-19, y quedó reducido a 450 personas en el picadero interior y a 500 personas en el picadero exterior, donde se instalaron dos pantallas para poder seguir el campeonato en directo.
El público asistente ha podido disfrutar de diferentes actividades organizadas por la Real Escuela, tales como de un espectáculo flamenco, un pase de modelos de trajes de amazonas y de flamenca, del Desfile de Clarines y Timbales del Escuadrón de Caballería de la Guardia Real y, durante los descansos, de una representación de un número de la propia Escuela.
"El caballo forma parte de la cultura andaluza; es un símbolo del conjunto de todos los andaluces", según ha incidido Juan Marín, que ha destacado que "en la Consejería de Turismo lo hemos puesto en valor con el proyecto 'Andalucía deja Huella', que engloba todas las actividades que giran alrededor de este animal a lo largo de todo el año".
Además, el vicepresidente de la Junta ha expresado su deseo de que las instalaciones de la Real Escuela de Arte Ecuestre sean sede permanente de esta Copa del Rey de Doma Vaquera durante los próximos años.