Un “decepcionado” Vox: “¿Hace falta gastar dinero y energías en esa bobada del impacto de género, en memoria histórica?”

Hernández ha exigido a Moreno que vaya a remolque del Gobierno de España, aunque ha garantizado que la Junta "seguirá teniendo» la colaboración de su partido al no haber “cambio ni recambio”

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la comunidad en el Parlamento andaluz 20 OCTUBRE 2020 María José López / Europa Press 20/10/2020María José López Europa Press

Como excusa, a la pandemia no le gana nadie, pero a Vox no le convence. Su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha advertido hoy al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que su discurso en el Debate sobre el estado de la comunidad les ha parecido «decepcionante» y le ha pedido que abandone el «humo», la «publicidad» y la «autocomplacencia». Es más, ha lamentado coincidir en esa demanda con la socialista Susana Díaz.

Hernández, quien ha reivindicado a su partido como «la única oposición real» que tiene el Ejecutivo andaluz de PP y Cs, pese a ser su soporte externo, ha defendido en la Cámara que si algo ha evidenciado la crisis del coronavirus es la «disfuncionalidad del Estado de las autonomías» con el que Vox no está de acuerdo. Si bien, de momento, es el que existe y, en ese contexto, ha exigido a Moreno que asuma que «están gobernando», tome la iniciativa y no espere a «ver qué hace» un Gobierno de España que «todo lo que hace mal, lo puede hacer peor» y que mañana afronta una moción de censura.

El portavoz de Vox ha planteado que muchos andaluces que hace dos años se ilusionaron con el cambio de poder en la región, hoy se pueden sentir «defraudados» al no haberse llevado a cabo verdaderas «reformas estructurales» y seguir «malgastándose recursos públicos». «Hace falta gastar dinero y energías en esa bobada del impacto de género», se ha preguntado para encadenar: «¿Es tiempo de gastar en memoria histórica, cuando tenemos a los feriantes más de un año y medio sin trabajar, por poner un ejemplo? ¿Podemos financiar un gasto de 7.000 euros al mes por cada MENA que acogemos en Andalucía, es viable, porque no saldría casi más barato mandarlos a un internado en Suiza?», ha lanzado. Tampoco ha considerado razonable que la Junta se haya alineado «con los procesados en una pieza del caso de los ERE, pidiendo el archivo, contra el criterio de la Fiscalía y del propio juez de Instrucción» y «renunciando» así a «la posibilidad de obtener el reintegro de lo defraudado».

Tras la enumeración ha intentado concretar qué es lo que decepciona a su grupo. «Es una cierta sensación de estar esperando», de «inactividad», ha dicho, para avisar a Moreno, quien no compartía el diagnóstico de acuerdo a lo que él percibe en la calle, de que les van a «exigir más». Entre otros puntos ha señalado que «España es mucho más que reparto de dinero» y que si hay dudas sobre la asignación que se vaya a hacer de los fondos europeos, «hay que empezar a maniobrar con un plan B».

Ha abogado además por que se trabaje en escenarios y en «planes de contingencia» que contemplen que la Covid-19 se pueda dilatar en el tiempo. Con todo, ha dejado claro que el Gobierno regional «seguirá teniendo» la colaboración de Vox porque «no hay cambio ni recambio». Moreno lo ha agradecido al creer esencial ahora «sumar», dada la situación excepcional que atraviesa Andalucía, junto al resto del país y del mundo.