Díaz reprocha a Moreno que “el consenso no se pide, se practica”

El presidente de la Junta reconoce que en la atención primaria “estamos sobrepasados”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la ComunidadJulio MuñozEFE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calentó los prolegómenos del Debate sobre el Estado de la Comunidad cuestionando la petición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de articular una postura común en torno a los Fondos Europeos que tienen que llegar a Andalucía. En su intervención, Díaz le recordó esta cuestión y le instó a explicar los proyectos y a consensuarlos porque “no son transferencias directas”. La líder de los socialistas andaluces reprochó a Moreno que “el consenso no se pide, se practica” y criticó que este debate “llega tarde”, aludiendo a la moción de censura que defiende Vox mañana en el Congreso. “Moderación y pactar con la ultraderecha es incompatible”, remarcó.

Díaz censuró la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz de la pandemia. “Se nos dice que todo está controlado, pero uno de cada cinco municipios andaluces supera la tasa de 500 contagios por cada 100.00 habitantes”. Junto a ello, cuestionó las cifras de sanitarios que se han incorporado para hacer frente a la Covid-19, asegurando que tan sólo hay 238 nuevos médicos de familia -en vez de 8.000- y 307 rastreadores a tiempo completo -frente a los 800 anunciados-. Su propuestas en este ámbito pasan por un incremento del 30 por ciento de los sanitarios y por un plan de choque en los hospitales. Sobre el inicio del curso, Díaz criticó que los profesores y directores “se han echado las aulas a sus espadas” y cifró en 1.200 las clases que incumplen la ratio de 20 alumnos por clase.

En la réplica, Moreno reconoció que en atención primaria “estamos sobrepasados” y reprochó a Díaz, en relación a la gestión de los Fondos Europeos, que cuando el PP accedió a la Junta había casi 7.000 millones sin justificar, casi el 80 por ciento durante el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Sobre las críticas a su gestión durante la pandemia, instó a aunar esfuerzos y censuró que estuvo desaparecida durante el pico de casos en marzo y abril. “No estamos en la batalla ni en la confrontación, estamos en el diálogo y la moderación”.