Coronavirus

Mayores y pensionistas andaluces pueden retirar desde hoy el nuevo lote de mascarillas

Se entregarán 5,4 millones de estos elementos de protección para 1,8 millones de personas mayores de 65 años

La Junta de Andalucía dispensa mascarillas gratuitas a los mayores de 65 años
El convenio ha sido suscrito por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF)María José LópezEuropa Press

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado este miércoles el nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 65 años y pensionistas de la comunidad, que podrán retirarlas a través de las oficinas de farmacia. Como ya se hizo en la primera entrega, a cada persona se le dará su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, que será repartido de manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población, ante la pandemia de la COVID-19.

Para su retirada será necesaria la presentación de la correspondiente tarjeta sanitaria, según ha recordado la Consejería de Salud en un comunicado. Esta medida, anunciada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en sede parlamentaria, supone la entrega de otros 5,4 millones de mascarillas para 1,8 millones de andaluces a partir de 65 años y para pensionistas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que la protección de las personas más vulnerables es una “prioridad” de su departamento, a la vez que ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad para “seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla”.

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal.

Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias, como el lavado continuado de manos y la distancia interpersonal.