El presidente andaluz pide a Pedro Sánchez una decisión sobre el toque de queda para toda España

Juanma Moreno pide al Gobierno que se “replantee” una subida del IVA “nociva” y que baje el de las mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), saluda a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (d), que ha vuelto tras superar el Covid-19, durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), saluda a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (d), que ha vuelto tras superar el Covid-19, durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de AndalucíaMaría José López Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central de Pedro Sánchez que tome una decisión sobre aplicar el toque de queda para el conjunto del país a cuenta del avance de la pandemia del coronavirus. Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz durante su última intervención ante el Pleno del Parlamento en el transcurso del Debate sobre el estado de la Comunidad, en su réplica al portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.

A su juicio, si establecer un toque de queda es una medida que puede ser efectiva, dado que se está “recrudeciendo” la pandemia en España, “debería ser tomada en el conjunto del país”. “Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español”, ha sostenido Moreno.

El IVA de las mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno central y, en concreto, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que “se replantee” ejecutar una subida del IVA que sería “nociva para la economía andaluza y española”, así como que baje el de las mascarillas, actualmente al 21 por ciento. Moreno se ha pronunciado así tras tener conocimiento “de que el Ejecutivo planea una subida del IVA al consumo; a restaurantes, a la hostelería, a los libros, a la prensa, a paquetes turísticos y a jardinería”, según ha indicado.

El presidente andaluz ha tachado de “completo disparate que a sectores como la restauración o los libros se les suba el IVA, cuando tendríamos que estar haciendo todo lo contrario”, y al respecto ha recordado que este mismo martes se manifestaron representantes del gremio de los peluqueros pidiendo que se baje dicho impuesto en su sector.

En esa línea, Moreno ha defendido que “no tiene ningún sentido que el Gobierno de la nación suba el impuesto del valor añadido a las clases media, y encima” a sectores como “la hostelería, los restaurantes o los paquetes turísticos, con lo mal que lo están pasando”.

Por eso, ha pedido al Gobierno y a la ministra de Hacienda “que se replantee esa medida, que es nociva para la economía andaluza y española, y para sectores que lo están pasando francamente mal”, además de para la clase media que consume.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado partidario de rebajar el IVA de las mascarillas, y ha indicado que no pide que se suprima por completo y llegue al 0%, como ocurre en Italia, aunque “sería lo razonable”, pero sí que “al menos se baje 10 ó 15 puntos”, porque eso permitiría “bajar ostensiblemente” el precio de un producto que ahora es de “uso permanente y diario para la ciudadanía”, según ha puesto de relieve el presidente de la Junta.

La PAC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado ante el reparto de la nueva Política Agraria Común (PAC) que su Ejecutivo va a mover “todo lo que tenga que mover para que no haya ni un céntimo de euro que deje de llegar al campo andaluz, porque es justo y necesario”. Moreno ha confiado en poder tener la próxima semana una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la PAC y su incidencia en Andalucía aprovechando que el titular estatal tiene previsto asistir a un acto en Sevilla.