Diputaciones

La Gran Senda se enriquece en la Axarquía con un puente colgante de 50 metros

Es uno de los tres de este tipo más grandes de España en espacios naturales

La Gran Senda de Málaga (GR-249) incorpora un nuevo atractivo en su trazado por la Axarquía gracias al proyecto llevado a cabo por la Diputación de Málaga en El Saltillo, en Canillas de Aceituno, un puente colgante sobre el río Almanchares con 50 metros de longitud y 1,20 metros de ancho.

En un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno se ha construido uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales. Además, se han arreglado y adaptado para un paseo seguro las pasarelas metálicas situadas a más de cien metros de altura y se han acondicionado nuevos senderos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado que el lunes 26 de octubre, a mediodía, se inaugurará este puente, así como el nuevo tramo de la Gran Senda que une los dos municipios, obras en las que la institución provincial ha invertido casi 600.000 euros. Así, ha añadido que se convertirá “en un importante atractivo y reclamo turístico para la Axarquía tanto por sus características como por el espectacular enclave en que se encuentra”.

Salado ha elogiado que el proyecto ha sido fruto de la iniciativa y la apuesta del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, y en concreto de su alcalde, Vicente Campos, que planteó a la Diputación el acondicionamiento y la mejora para la práctica del senderismo del entorno de El Saltillo, con la instalación de un puente colgante en el desfiladero, “lo que permite poner en valor un paraje excepcional, mejorar el trazado de la Gran Senda y aumentar el atractivo turístico del pueblo”.

La Gran Senda, con sus 745 kilómetros divididos en 35 etapas con cinco variantes, “no solo apuesta por el senderismo y las actividades ligadas al turismo verde y el turismo activo, sino que también fomenta el interés por descubrir el enorme patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico y humano de nuestros pueblos, contribuyendo también a luchar contra la despoblación”, ha enfatizado el presidente provincial.

Cada año, cerca de dos millones de senderistas recorren alguna de sus etapas, que atraviesan casi 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245) y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR-92 E-12.

La actuación se ha realizado en la etapa 7 de la Gran Senda, que une Cómpeta y Canillas de Aceituno. Hasta ahora, en la parte final del recorrido (entre Sedella y Canillas de Aceituno) había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera. Con el proyecto que se ha ejecutado, se ha logrado un trazado alternativo, que mejora las condiciones de la senda, siendo más cómodo y seguro para los senderistas, y que acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, sobre el cauce del río Almanchares, que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Salado ha detallado que ha sido una obra singular, que, por tratarse de un paraje tan escarpado, ha requerido, en unos casos, el empleo de mulas para el transporte de materiales, así como de un quad en los caminos más anchos. Y para la construcción del puente se ha utilizado un helicóptero y una tirolina que ha permitido desplazar los materiales de un lado al otro del desfiladero.

En el término municipal de Canillas de Aceituno, la actuación más relevante ha sido la construcción de un puente colgante sobre el río Almanchares, con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, que se ha hecho con acero y madera y que está suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.

También se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos. Se han desmontado las estructuras que había y se han colocado nuevas pasarelas de acero, dotándolas de los adecuados elementos de seguridad, con mallas fijadas a las barandillas y mallas para protección de taludes.

Paralelamente, se ha acondicionado un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se han mejorado otros tres kilómetros de camino ya existente por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

Para ello, ha informado la Diputación, se han hecho excavaciones en roca para habilitar el sendero, se han instalado, en unos casos, estructuras metálicas para cubrición de la acequia y cerramientos con ladrillo, en otros. Y se han colocado muros de mampostería para evitar desprendimientos, así como barandillas y pasamanos formados por cadenas de acero para facilitar el paso en zonas rocosas.

La ruta de El Saltillo comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de ocho kilómetros, ida y vuelta, permitiendo disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno.

En Sedella también se ha mejorado el sendero con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. En la parte más próxima al Saltillo, se ha reforzado la seguridad del camino en algunas zonas de paso más complicado con asideros de cadenas (a modo de pasamanos) y se ha facilitado el paseo con la instalación de peldaños fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.

Salado ha incidido en la importancia de la Gran Senda de Málaga, que la Diputación puso en marcha en 2013 y cuyo objetivo es impulsar nuevas oportunidades de negocio ligadas al senderismo y las actividades de ocio y aventura, así como contribuir a la dinamización económica de los pueblos.

Para facilitar la promoción turística de las rutas y de los municipios, se creó el distintivo ‘Establecimiento Gran Senda de Málaga’, al que están acogidos más de 400 alojamientos, entre bares, restaurantes, hoteles y empresas de servicios.

También se ha creado el distintivo ‘Amigos de la Gran Senda’ dirigido a establecimientos que no están ubicados en el recorrido de las rutas senderistas, pero que colaboran ofreciendo información y consejos sobre las etapas.

La Diputación ha financiado la creación o habilitación de albergues municipales en diversos pueblos para animar a que los senderistas puedan pernoctar en esas localidades. Actualmente, están operativos nueve y se están tramitando otras seis peticiones para la recuperación de edificios en desuso que pasarán a convertirse en alojamientos para excursionistas.

“En estos años, la Gran Senda se ha convertido en un importante recurso turístico y de creación de empleo”, ha comentado Salado, de hecho la oferta de alojamientos de interior ligados a sus rutas se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos. Igualmente se ha pasado de 13.262 a 20.710 plazas, lo que supone aproximadamente el 60 por ciento de las plazas existentes en el interior.

La institución destina, además, casi un millón de euros para labores de mantenimiento y de equipamiento de los senderos, que se llevan a cabo cada dos años. Esas tareas consisten en desbroces para despejar los caminos; limpieza de residuos; reparaciones en infraestructuras, como puentes y vados; y arreglo o restitución de elementos de señalización desaparecidos o dañados.

Paralelamente, se realiza una labor divulgativa para dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y el patrimonio que puede disfrutarse durante el recorrido de sus etapas. Para ello, se han editado 14 publicaciones --que pueden descargarse gratuitamente a través de la web www.gransendademalaga.es y del apartado de Publicaciones de www.malaga.es/turismo-- y, a la vez, se ha financiado la construcción de una decena de observatorios de aves.