Andalucía

El Parlamento andaluz, sin el apoyo del PSOE, pide 23.000 millones a Sánchez frente a la “coronacrisis”

Juanma Moreno dibuja a Díaz como una sucursal de Ferraz y apunta a su radicalización con Adelante

El presidente andaluz, la semana pasada en el Parlamento, donde se celebró el Debate sobre el Estado de la Comunidad
El presidente andaluz, la semana pasada en el Parlamento, donde se celebró el Debate sobre el Estado de la ComunidadJulio MuñozEFE

«Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: ‘Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis’». (Mateo 27:24). El PSOE de Andalucía también se lavó las manos –se entiende que con gel hidroalcohólico– ante la propuesta para exigir a Pedro Sánchez 23.000 millones de los 73.000 de los fondos europeos por la pandemia, esto es, el 32%.

El Debate del Estado de la Comunidad, el primero de Juanma Moreno como presidente, fue el tercero de ámbito general que afrontó el jefe del Ejecutivo andaluz tras el celebrado en abril sobre el coronavirus y el de enero. El último precedente de un Debate de la Comunidad se remonta a 2017. A diferencia de los usos habituales de las ceremonias, la fiesta empezó por las baladas, con un perfil bajo e institucional en la primera jornada y más ritmo en la segunda sesión. La primera con Esperanza Oña como presidenta de la Cámara por la baja de Marta Bosquet, que guardaba cuarentena, y la segunda ya con la almeriense en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El primer día estuvo cargado de efémerides –20N, Franco, Blas Infante, la moción contra Rajoy– y el segundo sufrió la contraprogramación del Congreso con la censura de Vox a Pedro Sánchez.

El dirigente andaluz llevará la reclamación del 32% de los fondos europeos de España para la Covid a la Conferencia de Presidentes

Juanma Moreno admitió que la atención primaria «está sobrepasada», algo que el presidente reconoce ante la pandemia pero que hasta el gerente del SAS negó en una entrevista en este diario. Lo que no hizo Moreno fue asumir en la totalidad la causas del desbordamiento. «Usted siempre va a tener un problema: tiene pasado», señaló el presidente a Susana Díaz tras desglosar las cifras de la sanidad que heredó. «Con tan sólo una gripe se colapsaba el sistema sanitario», apuntó Moreno ante la ausencia de la líder de la oposición en el debate, lo que le llevó a elevar el tono. «¿Qué cosas más importante tiene que estar escuchando al presidente el día del debate de la comunidad?», señaló al portavoz socialista, José Fiscal, que aguantaba el chaparrón en la bancada, sobre la ausente Susana Díaz. Moreno contestó a Sergio Romero, de Cs, quien después de casi media legislatura haciendo oposición a la oposición en sus intervenciones parlamentarias pidió «una tregua» a los grupos por el coronavirus. Ante la intervención del popular José Antonio Nieto, quien continuó con el reparto de papeles –discurso más institucional para Moreno y orgánico para el parlamentario popular–, tras recordarle que se dejó «la mascarilla» en el atril, Moreno afiló el colmillo apuntando ya a la sumisión del PSOE-A a Pedro Sánchez. Y ante la prolongada ausencia de Susana Díaz en las intervenciones, Juanma Moreno apuntó a la preparación de una posible «confluencia» entre PSOE y Adelante, como la que gobierna en Moncloa, argumentando que la líder socialista sólo escuchó la intervención de este grupo en la Cámara. «No sé si están ensayando ya una confluencia con Adelante. ¿Es la vía que tiene el PSOE? ¿La radicalización?», respondió el presidente a los murmullos socialistas. «Eché en falta que la progresía hablara de la cultura», fue otro de los dardos que lanzó el presidente a la oposición. «Vamos a ver si el PSOE se ha convertido en una mala sucursal de Ferraz. Esa es la decisión histórica. Nosotros siempre vamos a defender los intereses de los andaluces y de Andalucía», indicó Moreno. «Será un error histórico del PSOE», insistió Juanma Moreno. El PSOE votó en contra argumentando que el presidente, como ya avanzó Díaz en una carta horas antes del Debate, «desconoce» cómo funcionan los fondos europeos.

«Es una decisión histórica. Nosotros siempre vamos a defender los intereses de los andaluces», avisó Juanma Moreno

El Pleno sometió a votación 175 propuestas de resolución (35 por cada uno de los cinco grupos) en el Debate. La totalidad de las propuestas de PP-A y Cs se aprobaron, mientras que de PSOE-A y Adelante se aprobaron 14 de cada uno, y de Vox, 32 de sus 35 propuestas. Paradójicamente, el Parlamento rechazó una iniciativa de Vox acerca del cumplimiento de las auditorías que entra dentro del pacto con PP y Cs y en la que estos grupos se abstuvieron.

La propuesta que, según Moreno, retrata al PSOE-A, insta al Gobierno andaluz a que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes se reclame al Ejecutivo nacional que aplique criterios de distribución justos, objetivos y transparentes, de los fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis y que, concretamente, en lo que respecta a los fondos que llegarán de Europa aplique para su reparto los mismos criterios que la UE ha aplicado para su distribución entre los países, esto es, PIB, nivel de población y tasa de desempleo, lo que supondría que Andalucía recibiera 23.000 millones de los 72.000 millones del tramo de transferencias directas a España. También se aprobó una propuesta, con el rechazo de Vox, para elaborar, a la mayor brevedad y de manera consensuada, los proyectos de Andalucía para el fondo «Next Generation EU».