El Museo Carmen Thyssen Málaga reanuda el ciclo de conciertos ‘Pinceladas musicales’

Jóvenes artistas malagueños ofrecen actuaciones en el Patio de Columnas inspiradas en alguna de las obras de la colección de la pinacoteca

El Museo Carmen Thyssen Málaga, junto a la Fundación Musical de Málaga, reanuda el ciclo de conciertos ‘Pinceladas musicales’, interrumpido en estos últimos meses a causa de la pandemia y en el que jóvenes artistas malagueños ofrecen actuaciones en el Patio de Columnas inspiradas en alguna de las obras de la Colección Carmen Thyssen.

El primero de los conciertos tendrá lugar este próximo sábado 24 de octubre, a las 19.00 horas, y será llevado a cabo por la orquesta Málaga Camerata, fundada en el año 2014 y formada mayoritariamente por estudiantes del Conservatorio Superior de Música de la ciudad. Su director, Santiago Otero Vela, actualmente perfecciona estudios de su especialidad de orquesta en el conservatorio de Estrasburgo (Francia).

En esta ocasión, interpretarán obras de Bizet (partes de la célebre ópera ‘Carmen’, cuya acción se desarrolla en Sevilla), y los universales Albéniz y Granados (con obras como ‘España’, ‘Sevilla’, ‘Malagueña’). Para ello, se han inspirado en la obra ‘Maja y torero’, del artista sevillano Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879), un cuadro costumbrista que presenta estos dos prototipos andaluces charlando animadamente, junto a otros personajes, en un mesón de la época.

Por su parte, la compañía Teatro del Arte llegará el sábado 21 de noviembre, a las 18,00 horas. La agrupación comenzó su andadura en 2006, ofreciendo desde esa fecha espectáculos líricos de diverso formato, a los que se incluye su vocación plenamente didáctica. Posee una amplia plantilla de cantantes, músicos y técnicos, comandados, entre otros, por José A. Morales (dirección musical), Nacho Fortes (dirección escénica) y Diego Morales (dirección de proyectos).

Su concierto estará integrado por obras encuadradas en los que se ha dado en llamar tonadilla escénica, un tipo de forma musical lírica, típicamente española, para voz e instrumentos, que estuvo en boga sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII, y que se interpretaba en muchas ocasiones como intermedio en representaciones teatrales. En el programa previsto interpretarán obras de Pablo del Moral, Blas de Laserna y Antonio Guerrero, entre otros.

La obra pictórica asociada se titula ‘Un baile para el señor cura’, cuyo autor es Juan García Ramos (1856-1911) y representa una escena costumbrista en la que no faltan los atavíos al uso, incluyendo mantón de Manila, guitarra y palmas, todo ello para obsequiar la visita de un anciano sacerdote que observa complacido.El acceso a ambos conciertos será libre hasta completar aforo, cumpliéndose todas las medidas de seguridad establecidas.