Agricultura

Crespo advierte a Planas de que «hay margen de mejora» en la PAC

La consejera de Agricultura asegura que el nuevo marco comunitario supondría un recorte de 6.504 millones de euros para España

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras la reunión del Consejo de Gobierno
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras la reunión del Consejo de GobiernoJulio MuñozEFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, pidió ayer a su homólogo en el Gobierno central, Luis Planas, que «no se rinda» porque «hay margen de mejora para obtener los máximos recursos posibles» para Andalucía en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Andalucía no está de acuerdo con este primer acuerdo que han alumbrado los países miembros de la UE, referido al porcentaje de los ecoesquemas, aunque sí en la aplicación de dos años, en la flexibilidad y en el hecho de incluir la aceituna de mesa en las ayudas acopladas y el aceite de oliva «también con una fórmula adicional». «Andalucía pidió el 15% y no el 20 que se ha acordado», recordó la consejera, porque la opción final implica «más para los agricultores con menos recursos». Además, puntualizó que «los ecoesquemas no son nuevas ayudas, sino que se cogen de las mismas ayudas directas». Crespo anunció que «se producirá la reunión» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había solicitado por carta con el ministro de Agricultura, algo que «nos llena de satisfacción», al tiempo que señaló que «hay que dialogar y hablar, siempre en la base de que no hay que rendirse y Andalucía necesita su ‘statu quo’ para seguir creciendo en agricultura y ganadería», y también para «devolver a los agricultores todo lo que han hecho durante toda esta pandemia para abastecer los mercados», así como sus «esfuerzos medioambientales».

Crespo aseguró que «todos los datos» con los que cuenta la Junta apuntan que, en el caso de España, la nueva PAC mantiene «un recorte en lo que se nos está ofreciendo», de forma que, «en estos momentos, la política europea sube todos sus planes estratégicos menos la PAC», de ahí que «no podemos estar satisfechos» porque supondría 6.504 millones de euros menos a España. Junto a ello, recordó que «tampoco se pueden sumar los fondos del ‘Next Generation’ al segundo pilar de la PAC porque son cuestiones diferentes».