Moreno pide a CC OO “ayuda” para reactivar la economía y salir “de la gran pesadilla” del Covid-19

Considera que el sindicato en Andalucía es “muy maduro y sólido, con un conocimiento muy exhaustivo de la situación de la región"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al secretario general de CC OO, Unai Sordo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al secretario general de CC OO, Unai SordoRaul CaroEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha pedido este jueves a CC OO que le “ayude” a que “podamos reactivar la economía y salir cuanto antes de esta gran pesadilla que se llama Covid-19”.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta en una comparecencia ante los medios tras mantener una reunión en el Palacio de San Telmo con el secretario general de CC OO, Unai Sordo, y su homóloga en Andalucía, Nuria López, y en la que también ha participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El presidente de la Junta ha valorado que ha podido mantener en este encuentro con los representantes de CC OO una “conversación tranquila y serena” sobre asuntos que preocupan “a la mayoría de los ciudadanos de Andalucía y España”.

Ha dedicado además palabras de reconocimiento a la secretaria general de CC OO-A, Nuria López, por su labor en el año y diez meses que él lleva como presidente de la Junta, porque, por encima de las “discrepancias ideológicas que a veces hay”, ha encontrado una organización sindical “muy madura y sólida, con un conocimiento muy exhaustivo de la situación de Andalucía y los distintos sectores”, además de algo “fundamental” como es la “plena voluntad de diálogo”.

En esa línea, Moreno ha reivindicado que dicha predisposición al diálogo es “la mejor contribución que se puede hacer en este momento tan difícil de recesión”, y lo que “nos ha permitido alcanzar acuerdos”, según ha abundado el presidente, que al respecto ha recordado el acuerdo suscrito entre su Gobierno, la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A el pasado 30 de julio para la reactivación económica y social de Andalucía.

El presidente de la Junta ha defendido además que las organizaciones sindicales son “fundamentales”, tanto “porque representan los intereses de los trabajadores, algo que, ya en sí mismo, es un elemento fundamental en un Estado de derecho”, como porque “en unas circunstancias como las actuales necesitamos, a través del diálogo social y el acuerdo, poder evitar un nivel alto de conflictividad”.

En ese sentido, Moreno ha argumentado que, “en momentos donde la conflictividad laboral es muy alta, esos conflictos se convierten en elementos distorsionadores del normal funcionamiento del sistema productivo y, por tanto, de las posibilidades de generar empleo, riqueza y bienestar”, y ha incidido en que los sindicatos son “el vehículo para encauzar esos acuerdos y evitar la conflictividad”.

Moreno también ha querido agradecer al líder de CCOO, Unai Sordo, su “esfuerzo” en las negociaciones a nivel estatal para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), algo que “ha sido fundamental” para sectores como el de la hostelería.

El presidente andaluz ha considerado que CCOO ha mantenido “una plena disposición para llegar a acuerdos con UGT y CEOE”, y ha puesto de relieve que, sin los ERTE, Andalucía tendría actualmente “otra situación mucho más caótica y compleja, y muchas empresas hubieran tenido que echar el cierre”.

Finalmente, Moreno ha trasladado a CCOO la “plena disponibilidad” de su gobierno “al acuerdo y al diálogo”, así como ha subrayado la “batalla a favor del empleo y la reactivación de la economía” que mantiene la Junta “una vez superemos esta pandemia”, y donde el sindicato va a “jugar un papel clave y relevante”, según ha apuntado.