Recuperado un histórico remolcador del Puerto de Sevilla por los 150 años de la Junta de Obras

Coincidiendo con la efeméride, el CAPE estará en la rotonda ubicada frente al edificio Galia Puerto

El histórico remolcador CAPE de la APS PUERTO DE SEVILLA

El Puerto de Sevilla ha recupera el histórico remolcador CAPE en conmemoración de los 150 años de la Junta de Obras del río Guadalquivir, que se celebra el 25 de noviembre, fecha de la publicación del Real Decreto que dio luz verde en 1870 a la creación de dicha Junta.

En un comunicado, el Puerto recuerda que esta institución estuvo operativa más de un siglo y es el germen de lo que hoy en día es la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS). Además, es la tercera entidad de estas características que se constituyó en España, por detrás de la de Barcelona y Tarragona en 1869.

Con motivo de la efeméride, la APS ha recuperado el histórico remolcador CAPE R-3 que formó parte de la flota del Puerto desde 1966 hasta 1990. Este remolcador alcanza unas dimensiones de 21,7 metros de eslora y 5,6 metros de manga. Se construyó en el año 1965 en la Sociedad Española de Construcción Naval, factoría de Matagorda, y supuso una inversión de 9,2 millones de pesetas.

Durante este mes, la APS ha coordinado los trabajos ejecutados por Astilleros Malandar para la recuperación de cubiertas, puente y tratamiento del casco. Está previsto que, coincidiendo con la efeméride, el remolcador sea situado en una rotonda de la ciudad, la que está ubicada frente al edificio Galia Puerto.

Desde su construcción, el remolcador CAPE R-3 ha prestado servicio en operaciones de balizamiento y dragados de mantenimiento y su tripulación ha estado conformada por trabajadores de la Junta de Obras, algunos de los cuales aún continúan vinculados al Puerto de Sevilla.

“Con la recuperación de la histórica embarcación pretendemos poner en valor el patrimonio portuario y reforzar la tradición marinera de Sevilla”. Además, “queremos hacer un reconocimiento a los oficios portuarios y a todos aquellos trabajadores del Puerto, en especial, a los que formaron parte de la flota de la Junta de Obras”, ha afirmado el presidente de la APS, Rafael Carmona.