Coronavirus
Aguirre: “Si seguimos así nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda Andalucía”
Marín ve "preferible cerrar ahora quince días y poder salvar la campaña de Navidad”
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este viernes de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus Covid-19 “nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad”, aunque ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y posteriormente se estudiará en el resto de provincias “según la evolución que tenga cada uno de ellos”.
Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, un día después de que la Junta anunciase su decisión de extender a partir del próximo domingo a las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla las medidas restrictivas ya vigentes en Granada y su área metropolitana, donde se estudia aplicar restricción de movilidad nocturna en la franja de 23.00 a 6.00 horas en Granada y su área metropolitana, decisión pendiente de autorización por parte del TSJA.
“En un principio es una línea que hemos pedido de limitación de movilidad a las personas, hemos puesto de horario de 23.00 a 06.00 horas, lo empezamos a explorar hace ya unos diez días y los informes jurídicos son positivos. Estamos esperando también el plácet del TSJA y espero que sea también positivo con los cambios que ellos crean oportunos de cara a la petición que hemos hecho, y sí es así, empezaremos a aplicarlo en Granada, que registra una mala evolución esta semana rondando los mil casos por mil habitantes y tengo que limitar el movimiento al máximo en Granada porque mientras menor sea el movimiento, menor será el número de contagio”, ha explicado el titular andaluz de Salud.
Acto seguido, Aguirre ha advertido de que “si la curva sigue subiendo de esta forma y tengo el plácet para la limitación de movilidad a personas y vehículos de 23.00 a 06.00 horas lo aplicaré también en otros territorios, según la evolución que tenga cada uno de ellos”, si bien ha querido dejar claro que “intentaremos hacer cirugía lo más selectiva posible para intentar no dañar el tejido empresarial o la actividad económica de cada uno de los territorios”.
“Ahora mismo empezaremos por provincias y si seguimos así nos veremos abocados a pedirlo para toda la comunidad autónoma. Depende de la evolución que tenga la curva, sobre todo, clínica de ingresos y hospitalaria a nivel de Covid, que es nuestra variable más importante”, ha añadido el consejero, que ha defendido la decisión de empezar por Granada porque sus cifras de incidencia “triplican” las de Jaén y “duplican” las de Córdoba y Sevilla con “mayor presión hospitalaria”.
“Lo primero que quiero es tener la posibilidad de decidir de forma autónoma la limitación de movilidad desde el punto de vista jurídico. En el momento que la tengamos la aplicaremos en Granada y según la evolución en otros sitios actuaremos de la forma más rápida posible. En el momento que veamos que la evolución sigue siendo ascendente, actuaremos en consecuencia”, ha insistido Aguirre, que ha expuesto que el horario propuesto por la Junta para el toque de queda permite cenar hasta las 22 horas con margen para volver a casa y que a partir de las 23 horas “no haya movimiento salvo el estrictamente necesario para trabajo y servicios esenciales”.
ESTADO DE ALARMA
Preguntado por si la Junta de Andalucía contempla solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma si el TSJA no avala su propuesta para el toque de queda, el consejero de Salud ha recordado que “hasta ahora todos los dictámenes del TSJA sobre limitaciones de movilidad han sido positivos y esperemos que se mantenga la misma tónica” y ha señalado que el Gobierno expuso en el Consejo Interterritorial que “aún no tenía claro qué medida jurídica tenía que tomar, si estado de alarma o si podía hacerlo sencillamente cambiando la Ley 3/86, y que lo estaban explorando”.
“Desde Andalucía le pedimos que concretara qué tipo de medida y que si podía facilitarnos armas a las comunidades para jurídicamente poder actuar”, ha añadido Aguirre, que ha apuntado que le parece bien que el “el Ministerio explore vías para un toque de queda a nivel nacional o a nivel autonómico, como ellos quieran, pero yo voy a ir dando mis movimientos porque no puedo esperar” porque Andalucía lleva una semana con una “subida exponencial” de contagios e ingresos hospitalarios que “hace que tengamos que tomar medidas mucho más drásticas” en relación con la movilidad porque “es la única fórmula de disminuir los contagios”.
El consejero ha admitido que la presión asistencial ha empezado a obligar a diferentes hospitales andaluces a evaluar el volumen de la actividad quirúrgica no urgente u oncológica que tuvo que ser “cerrada de facto en marzo”, en el pico máximo de la pandemia, con centros que ya han tomado medidas entre los que ha citado el Hospital de la Inmaculada en Almería, el Hospital de Puente Genil (Córdoba), los dos hospitales de Granada capital y los tres hospitales de Sevilla.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado este viernes que “es preferible cerrar ahora quince días y poder salvar la campaña de Navidad”, si bien no ha concretado si la fórmula debería ser un nuevo confinamiento y estado de alarma.
“El Gobierno central tiene que tomar una decisión, hay que tomar medidas que realmente paren una situación de crecimiento de los contagios”, según ha señalado Marín, en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Ha reconocido que en Andalucía se han “disparado los contagios” en apenas ocho o diez días después de que a finales de septiembre y principios de octubre se estuviera en una situación de descenso de la curva de contagios. Ha indicado que la Junta ya está tomando medidas importantes para afrontar la situación y que siempre tendrán un carácter sanitario y no político.
Ha mostrado su preocupación por el elevado número de contagios entre los colectivos de jóvenes, que es donde está realmente el principal problema en este momento.
Ante este panorama, el vicepresidente ha señalado que hay que tomar medidas para frenar los contagios y “salvar la campaña de Navidad”: “Es preferible cerrar ahora quince días y salvar la campaña de navidad”.
En su opinión, el Gobierno central se tiene que plantear poner en marcha medidas en todo el territorio nacional y ha manifestado que la reunión de ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue “sencillamente una nueva tomadura de pelo”, porque el Gobierno no puso sobre la mesa ninguna “propuesta para parar esta situación” y se limitó a pedir la opinión de las comunidades.
Ha insistido en que falta “liderazgo” en el Gobierno central a la hora de afrontar esta situación sanitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar