Coronavirus

El Gobierno andaluz enfría la toma de decisiones por la covid a las puertas del puente

Los hosteleros piden a la Junta que se retrase a las 00:00 horas el toque queda en el peor lunes de la segunda ola

Un hombre pasa junto a las cancelas de un parque cerradas por la Covid-19 en Córdoba
Un hombre pasa junto a las cancelas de un parque cerradas por la Covid-19 en CórdobaEfe

Atragantados de números ha llegado al país un nuevo Estado de alarma, en el que los presidentes autonómicos decidirán las medidas contra la Covid-19 que se aplicarán en sus territorios, salvo el toque de queda nocturno obligatorio de 15 días, aunque incluso respecto a él podrán modular la franja horaria marcada de inicio, desde las 23:00 a las 6:00 horas. En ese escenario, el máximo dirigente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy, en una comparecencia telemática que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes que se celebró esta mañana, que ha dado instrucciones para que se constituya de nuevo el gabinete de crisis de la pandemia, que se ha reunido por la tarde, para que analizara «procedimientos y las consecuencias de la aplicación de este nuevo Estado de alarma» en el territorio. «Vamos a ser ágiles en las decisiones, pero no impulsivos», ha afirmado el popular, para señalar que el fin es ser «certeros».

De hecho, pese a que otras regiones como Asturias o Aragón han adelantado su intención de blindarse, a las puertas de un puente –la festividad del 1 de noviembre se pasa al lunes–, la Junta ha pospuesto a este miércoles la toma de resoluciones novedosas, lo que se hará tras analizar la evolución de los datos de la semana y después de escuchar lo que el comité científico y técnico tenga que decir, sobre todo para «evitar muertes» y mantener un difícil «equilibrio» con el que paliar los daños que se puedan volver a producir en la economía. En ese sentido, Moreno ha desvelado que le ha pedido al presidente del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, que se prolonguen los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) hasta el próximo 9 de mayo, lo que, a su juicio, «se hace imprescindible en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo o la cultura», muy perjudicados por la crisis sanitaria. Ha garantizado que el Gobierno andaluz los escuchará porque sabe que «están con el agua al cuello». Es más, los hosteleros le han planteado por carta que atrase el toque de queda hasta las 12 de la noche, al igual que se ha hecho en puntos como Madrid para esquivar «la ruina del sector». En concreto el presidente de la asociación de hosteleros de Sevilla y vicepresidente de la regional, Antonio Luque, se ha mostrado confiado en que la Junta cumplirá «la promesa de no tomar ninguna decisión sin sentarse» con ellos. «Pedimos una hora más del toque de queda, porque los datos nos dicen que el 3,5 de los contagios se han dado en hostelería», ha detallado, según recoge Efe.

En relación a la movilidad entre comunidades, Moreno ha anotado que entre hoy y mañana contactará con los presidentes de las regiones limítrofes como Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia, y de alguna otra como Madrid, para coordinarse, cooperar e ir «todos en la misma dirección». El objetivo es que lo que se haga «tenga el mayor impacto posible en el control y la limitación de la pandemia», ha licuado.

El popular ha reconocido que la «situación es grave» y que el Ejecutivo que comanda está «preocupado» y «ocupado» en la gestión de la lucha contra el coronavirus y sus efectos. «No estamos confinados, pero debemos limitar los movimientos lo máximo posible», ha instado a la ciudadanía. Lo ha hecho el día en que Andalucía ha sumado 2.649 positivos confirmados por PCR y test de antígenos en 24 horas,la mayor cifra de contagios diarios registrada un lunes en la segunda ola, y 13 fallecimientos más por la enfermedad, a la luz de los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias. Sevilla y Granada han sido las dos provincias que han acumulado más infectados, con 679 y 460, respectivamente, lo que supone casi el 43% del global. Por detrás, Jaén ha contado 407 casos, Córdoba 398, Málaga 237, Huelva 190, Almería 161 y Cádiz 117.

A lo desgranado hay que añadir que los hospitalizados debido al coronavirus han alcanzado los 2.144, al adherirse en un día 174 a la cadena, de los que 268 han tenido que ser ingresados en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del mapa andaluz, 19 más. La semana previa ha cerrado con más de 20.000 afectados y 175 muertes.

En cuanto a los brotes, las principales novedades han pasado por que se ha declarado uno en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén, con 12 confirmados; y por que ha habido que lamentar un fallecido en el vinculado a la residencia de mayores Miramar de Algeciras, en Cádiz.