Junta de Andalucía

Vox retrasa el Presupuesto andaluz para 2021

Salvo “cambio de última hora”, la formación de Abascal no se reunirá esta semana con Hacienda para negociar las cuentas. La Junta prevé darles el visto bueno “la primera semana de noviembre”

El departamento de Hacienda, que lidera Juan Bravo, en la imagen, es el encargado de elaborar las cuentas andaluzas
El departamento de Hacienda, que lidera Juan Bravo, en la imagen, es el encargado de elaborar las cuentas andaluzasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Mientras el coronavirus irradia enfermedad, los gobiernos intentan frenar sus efectos. A lograrlo contribuirán, confía la Junta, los Presupuestos autonómicos para 2021, que estarán dotados con más de 40.000 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha avanzado esta mañana que el anteproyecto de ley de las cuentas se presentará en el Consejo de Gobierno «la primera semana de noviembre», como parada inicial en su tramitación, aunque se avanzó que estaría camino del Parlamento el 31 de octubre, de acuerdo a lo que marcan los plazos legales.

El popular ha defendido que se trata de las cuentas «más importantes de la legislatura», ya que permitirán «luchar contra la pandemia» y se ha mostrado confiado en conseguir los apoyos necesarios para sacarlas adelante, a ser posible por unanimidad. Con ese objetivo, Bendodo ha aseverado que el Ejecutivo regional tiene la intención de «continuar con el diálogo» y la negociación que lidera el consejero Juan Bravo, con todos los partidos, aunque «principalmente» con Vox, su «socio parlamentario», pero que ha retrasado la reunión que Hacienda barajaba mantener con ellos ayer u hoy. Fuentes de la formación que lidera Santiago Abascal en el conjunto del país y a la que molestó la intervención del líder del PP, Pablo Casado, en el reciente debate de la moción de censura en el Congreso, han trasladado a LA RAZÓN que, “salvo cambio de última hora”, ese encuentro no tendrá lugar esta semana.

Con todo, el portavoz de la Junta, quien ha anticipado que se aceptarán «propuestas de todas las fuerzas políticas» al Presupuesto, se ha mostrado convencido de que Vox, que «ha sido parte esencial en el cambio de gobierno» en la comunidad, seguirá siéndolo en el futuro para intentar que Andalucía sea una de las primeras regiones «en aprobar» sus cuentas antes de final de este año 2020. Con anterioridad, el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, había sostenido que no sería «razonable ni entendible» que ese partido no las respaldara, ya que serán el gran instrumento en el combate contra la Covid-19. De no ser así, harían un «flaco favor al cambio» en la región y a su fuerza política, ha lanzado en declaraciones a la Cadena Cope, donde también ha expuesto su convicción de que, «con el tiempo», a Vox se le pasará su malestar con el PP.

De su lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha apremiado al Gobierno regional a «decidirse» sobre con quién pactar los Presupuestos. En una entrevista en Canal Sur ha planteado que Moreno «tiene sobre la mesa» elegir entre «la ultraderecha» o seguir lo que «ha dicho» su líder, Pablo Casado, y «coger la mano» tendida de los socialistas.