Especiales

Covid-19

Situación crítica: récord de casos, 5.202 positivos, con las miras en el cierre perimetral

La Junta apela a «la responsabilidad». La hostelería y los hoteles piden ayudas ante la situación «caótica» del sector

Un operario realiza funciones de mantenimiento en la autovía de acceso a Antequera
Un operario realiza funciones de mantenimiento en la autovía de acceso a AntequeraJorge ZapataEFE

Exilio interior. «El cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios de nuestra comunidad entra en vigor. Por favor, seamos todos responsables», señaló el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras compartir en Twitter varios gráficos explicativos de las medidas adoptadas, según el nivel de alerta. La situación en la comunidad es un retorno a marzo. Andalucía contabilizó 5.202 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en 24 horas y 31 fallecimientos por la enfermedad, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de un nuevo récord negativo a las puertas del cierre perimetral. El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Andalucía subió en un día en 33 personas hasta situarse en 2.345, de los que 296 están en la UCI, tres más que el pasado miércoles, mientras que el resto están ingresados en camas convencionales, según la Junta de Andalucía. Hay declarados 131 brotes con 925 positivos en los últimos siete días frente a los 128 brotes con 1.087 casos de la semana anterior. Las provincias de Granada, con 1.382 casos, y de Sevilla, con 1.220, también registran récords diarios de contagios, seguidas de Córdoba, con 649; Jaén, con 566; Cádiz, con 520; Málaga, con 339; Almería, con 299; y Huelva, con 227. Según los datos del Ministerio, el total de diagnosticados en la comunidad asciende a 125.003. Lo hospitalizados son 2.543. En UCI, 334. El total de fallecidos es de 2.432.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, recordó que la «meta» de la Junta con las nuevas medidas, y con otras que se adoptarán por distritos sanitarios, es evitar el confinamiento total, del modo que han planteado países como Francia o Alemania. «Podemos hacer el cierre perimetral de Andalucía y de 450 municipios, limitar el horario de restaurantes y decretar el toque de queda, pero no valdrá para nada si la población no se toma esto muy en serio», sentenció Elías Bendodo.

El ansiado equilibrio buscado entre salud y economía, si alguna vez existió, se ha roto, al punto de que seguir aguantando la actividad conlleva directamente al colapso sanitario. El escenario, sin ser antes positivo, se tiñe de tenebrismo para sectores como los servicios o el turismo. Los empresarios turísticos reclamaron la concesión de ayudas ante la situación «caótica» que atraviesa el sector debido a la crisis, que se «agrava» con las últimas medidas dirigidas a contener la pandemia como el cierre perimetral de Andalucía y de Jaén, Sevilla y Granada. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hosteleros de Andalucía, Antonio Luque, señaló que el sector está «profundamente decepcionado» con la decisión de la Junta del cierre de bares a las 22:30 horas. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, indicó que su partido «apoya» las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para frenar el coronavirus, pero advirtió de que no darán un «cheque en blanco». El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, hizo un llamamiento a la «responsabilidad individual» para el «cumplimiento estricto» de la norma aprobada por la Junta de Andalucía que restringe los movilidad al término municipal.

La Consejería de Salud y Familias, según señaló el consejero en comisión parlamentaria, aspira a realizar «200.000 test» de Covid-19 a la semana, y trabaja en adquirir test de antígenos que detectan simultáneamente la gripe y el coronavirus. A fecha del pasado 23 de octubre se habían realizado un total de 2.627.361 pruebas diagnósticas en Andalucía para detectar el Covid; en concreto, 1.288.452 PCR; 1.086.506 test serológicos de diagnóstico rápido y unos 252.400 test rápidos de antígenos. El 91% de las PCR realizadas –un total de 1.173.839– se han llevado a cabo en el sistema sanitario público, al igual que el 94,8% de los test de antígenos, unos datos que, según ha sostenido, «desmienten a aquellos partidos que afirman que los ciudadanos acuden al sistema privado para hacerse una PCR». En esa línea, ha subrayado además que Andalucía es, en cifras absolutas, la tercera comunidad que más PCR ha realizado durante la pandemia, así como «la primera» en test rápidos de anticuerpos.