Junta de Andalucía

La Junta y Garántia acuerdan prorrogar hasta marzo los préstamos a pymes y autónomos, que suman 266 millones en operaciones

Durante este primer tramo de siete meses se han registrado 8.243 solicitudes de financiación

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este viernes durante el acuerdo con Garántia para prorrogar avales a empresas hasta marzo de 2021
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este viernes durante el acuerdo con Garántia para prorrogar avales a empresas hasta marzo de 2021Servicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

Autónomos y pymes andaluces podrán seguir solicitando préstamos avalados al 100% hasta el próximo 31 de marzo. Así lo han acordado la Junta de Andalucía y Garántia, extendiendo así un plazo que, en principio, expiraba ya, por otros cinco meses más, hasta el primer trimestre de 2021.

Durante este primer tramo de siete meses de esta línea de liquidez, han solicitado financiación un total de 8.243 pymes y autónomos andaluces, que han demandado este respaldo por un total de 266 millones de euros. Aunque el plazo del primer tramo ha finalizado con el cierre de octubre, el proceso de tramitación de las operaciones solicitadas en los últimos meses continúa, con un total hasta ahora de solicitudes aprobadas por un importe de 119 millones de euros.

Esta medida permitirá que todo el tejido productivo afectado por el impacto del Covid 19 en sus actividades económicas se pueda seguir adhiriendo a la línea especial de liquidez que incluye préstamos avalados al 100% por el Gobierno andaluz, a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, han informado Junta de Andalucía y Garántia por medio de sendas notas.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, han ratificado el acuerdo que prorroga cinco meses el período para solicitar estos créditos, con un importe medio de 32.000 euros por operación y que cuentan con un nuevo fondo de 600 millones de euros para su financiación.

Los trámites de gestión se seguirán realizando a través de las entidades financieras habituales presentes en toda Andalucía y en las territoriales de la CEA y las Cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, o directamente en las oficinas de Garántia.

La ampliación de la línea Covid-19 se adopta ante el crecimiento de la demanda de financiación pasados siete meses de vigencia, tras el agravamiento de la situación económica en un escenario de emergencia empresarial derivada de la larga duración de la crisis sanitaria, y por las medidas de limitación de la actividad económica adoptadas recientemente.

Se trata de mantener el mayor tiempo posible esta fuente de liquidez a pymes y autónomos coincidiendo además con la próxima llegada de los primeros vencimientos de las operaciones realizadas.

Garántia y Junta de Andalucía coinciden en la necesidad de abordar una posible concesión de nuevas moratorias o la ampliación de plazos de las líneas de financiación avaladas, similares a las que se pudiesen adoptar en las líneas ICO, entre otras posibles acciones.

En la prórroga de la línea se mantienen las mismas características que hasta el momento: el respaldo del 100% del aval, un plazo de devolución de hasta 5 años y una carencia de hasta 12 meses.

La financiación está disponible para los interesados directamente en las oficinas de Garántia, o en su oficina virtual (www.sgrgarantia.es).

Al tratarse de una financiación adaptada a las pequeñas y medianas actividades empresariales, esta línea de financiación ha tenido una especial acogida entre el sector profesional de los autónomos.

La Consejería de Hacienda ha subrayado que tras la declaración del primer estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe de hasta 600 millones de euros.

Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas para que las empresas y autónomos contaran con liquidez, se mantuviera el empleo y se agilizara la actuación administrativa.

Posteriormente, el Gobierno andaluz reguló la subvención del pago de gastos financieros de los préstamos avalados hasta un 100% a través tanto de Garántia como de la Agencia Idea. Con una aportación de 51 millones de euros, pymes, autónomos y mutualistas pudieron compensar el coste del aval, que pasó a ser gratuito, y los intereses del préstamo del primer año de carencia.

El decreto aprobado por el Gobierno andaluz incluía una nueva línea de ‘microcréditos exprés’ para autónomos y mutualistas mediante un aumento de la subvención a Garántia de 7,2 millones de euros.

En el balance final de este tramo, del total de solicitudes, el 54% corresponde a autónomos, y el 46% a pymes, con un importe medio de 32.000 euros por operación.

El mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (20,6%), seguida de Málaga (19,6%), Córdoba (19,4%), Granada (9,1%), Cádiz (9,0%), Almería (8,2%), Huelva (8,1%), y Jaén (6,0%).

Por sectores, el de servicios con un 42,2%, concentra el mayor volumen de solicitudes.

Por áreas específicas de actividad, destaca la financiación solicitada por comercio, el 28,1%; la hostelería, con un 16,2%; el agroalimentario, 15%; las industrias manufactureras, con un 8,7 %; o el Transporte y almacenamiento, con un 5,8%.

Entre los servicios destacan también las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,2%; las administrativas y servicios auxiliares con un 4,0%; o las sanitarias y de servicios sociales con un 2,4%.

Contará con la gran ventaja de incluir, que la hace menos costosa para sus beneficiarios, gracias a la subvención aportada por la Junta de Andalucía, el pago de los costes financieros de los préstamos avalados con la cobertura del coste de aval, y de la comisión de apertura y los intereses del préstamo durante el primer año de carencia.

Esto supone hacer más accesible el coste real de la financiación que oscila entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación, condiciones extraordinarias en el mercado actual.

Garántia colabora con las entidades de crédito en hacer accesible la financiación para el sector de las pymes y autónomos, intermediando entre los bancos y cajas rurales, y el tejido empresarial.

En la actualidad Garántia tras su desarrollo y crecimiento de los últimos años, ha logrado contar con más de 20.000 socios partícipes (pymes y autónomos) en toda la región, quienes mantienen la mayor representación en el capital de la sociedad con un 52%.

La composición accionarial de Garántia SGR está configurada, además, en un 29% por la Junta de Andalucía, y en un 16% por entidades de crédito como Caixabank, Caja Rural del Sur, Unicaja, Bankia y CajaSur. Otros accionistas completan el 3% restante.