Coronavirus

La Junta activará el Plan 4.500 ante el recrudecimiento de la pandemia

“Hace falta una vacuna contra la crisis económica, que en Andalucía se llama Presupuestos de 2021”, asegura el consejero de la Presidencia

El consejero Elías Bendodo durante su visita a las obras del Hospital Costa del Sol
El consejero Elías Bendodo durante su visita a las obras del Hospital Costa del SolServicio Ilustrado (Automático)JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado instrucciones al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que active el denominado Plan 4.500 ante el recrudecimiento de la pandemia en la comunidad autónoma. Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha reconocido que le “preocupa” la cifra de hospitalizados en Andalucía porque “crece cada día” y “se acerca al pico de la primera ola, el 30 de marzo, con 2.708 hospitalizados y 480 en la UCI”.

Bendodo, que ha visitado las obras que se ejecutan en el Hospital Costa del Sol de Marbella, ha señalado que hay “activas 10.000 camas públicas y 2.500 privadas que se van a conveniar”. Ha explicado que al gobierno andaluz le preocupan especialmente las provincias de Granada, Sevilla y Jaén y ha resaltado que “vienen meses complicados” en los que “el objetivo final de la vacuna”, que espera que “llegue en el primer trimestre de 2021 para que en la primavera o verano se pueda recuperar cierta normalidad progresiva”.

En Granada está ya activo el antiguo hospital de San Cecilio, con doscientas camas; en Sevilla se van a medicalizar dos hoteles, y en Jaén se va a disponer la residencia Puerta de Andalucía, ha afirmado Bendodo, que “no descarta” que haya que adoptar iniciativas similares en otras provincias. Además de la vacuna contra el coronavirus, ha destacado que también “hace falta una vacuna contra la crisis económica, que en Andalucía se llama presupuestos de 2021”, que serán “distintos y únicos, porque nunca se han hecho unos presupuestos para luchar contra una pandemia”.

Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que “entiendan que son distintos” para invertir en sanidad, educación y empleo y luchar contra la crisis y “requieren un apoyo” que al gobierno andaluz le “gustaría que fuera unánime”, pero al menos tendrá que ser mayoritario.

Sobre las obras en el Hospital Costa del Sol, ha explicado que suponen una inversión de 2,8 millones de euros, y ha anunciado que la Junta va a “actualizar” el proyecto de ampliación de este centro, en el que calcula que se invertirán otros 75 millones de euros.