Economía

Unicaja

Unicaja Banco gana 77 millones de euros hasta septiembre tras provisionar 166 millones por la Covid-19

El resultado del ejercicio excluida esta dotación extraordinaria habría ascendido a 194 millones, un 21,7% más que en el mismo período del ejercicio 2019

Sucursal de Unicaja Banco
Sucursal de Unicaja BancoDavid Arranz www.davidarranz.com

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del Covid-19. Según informa la propia entidad en un comunicado, el resultado del ejercicio excluida esta dotación extraordinaria habría ascendido a 194 millones, un 21,7% más que en el mismo período del ejercicio 2019.

Unicaja Banco señala como principales claves de estos datos hasta septiembre la capacidad de generación de resultados que permite mitigar los impactos del Covid-19; el crecimiento de la actividad; la reducción continuada de los gastos de explotación; la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas; y las elevadas ratios de solvencia y liquidez, junto con el refuerzo de las ratios de capital. Según la entidad, todo ello confirma su “fortaleza para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad”.

Unicaja Banco subraya que ha sido capaz de “revertir los efectos negativos del estado de alarma” en su margen básico (margen de intereses más comisiones), que crece un 8,9% en el tercer trimestre tras el impacto del confinamiento en el segundo con un aumento del 9,2% en el margen de intereses y del 8,1% en las comisiones. Por su parte, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del banco, que ha reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%), lo que se ha traducido en la mejora de su resultado básico en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

Junto a ello, la entidad destaca que el empeoramiento de las condiciones económicas no ha impedido que Unicaja Banco haya continuado con la disminución de sus activos no productivos, incrementando significativamente el alto nivel de las coberturas, y sus posiciones de liquidez y solvencia, manteniendo una situación de “destacada fortaleza” frente al incierto escenario económico. En este sentido, a cierre del tercer trimestre, la ratio CET-1 se sitúa en el 16,3% 1 y la de capital total en el 17,8%, situadas “entre las más elevadas del sector”, con un exceso sobre los requerimientos SREP de 1.264 millones de euros.

En la misma línea, Unicaja Banco mantiene su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en la aplicación de las iniciativas del Gobierno y sectoriales, y desarrollando medidas propias, e impulsando diversos protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección y seguridad de clientes y empleados. Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe aproximado de 850 millones de euros, y tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones.

Según la entidad, el crecimiento de los ingresos en un 9,2% en relación con el trimestre anterior está originado por la mejora de los costes de financiación tanto minoristas como mayoristas. El descenso de los costes minoristas, derivado del vencimiento de pasivos a plazo de coste elevado que continuará hasta mediados de 2021, ha contribuido, junto con el mantenimiento de la rentabilidad del crédito, a la mejora del margen de clientes. Por otro lado, los costes de financiación mayorista mejoran por la contribución de las nuevas aportaciones de liquidez (TLTRO).

Adicionalmente, las comisiones aumentan en el trimestre un 8,1%, impulsadas por los servicios de cobros y pagos, así como por la mayor aportación de los fondos de inversión y seguros al apartado de servicio de valores y productos no financieros. Se ha continuado con el proceso de contención y reducción del gasto, habiéndose conseguido reducir en el trimestre los gastos de explotación un 0,2%, llevando la caída interanual al 5,5%. Con todo ello, el resultado básico de la entidad ha crecido un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

Por último, Unicaja Banco considera reseñable que, excluyendo las dotaciones extraordinarias de 166 millones, los saneamientos y otros resultados han sido un 50% inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior. Los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles similares, mientras que las dotaciones a fondos y otros resultados disminuyen sustancialmente. Centrando la atención en los saneamientos recurrentes de la cartera crediticia, el coste del riesgo ordinario asciende a 13 puntos básicos, cifra comparable a la de los primeros nueve meses de 2019.

El grupo destaca que su actividad comercial ha iniciado su recuperación en el tercer trimestre aunque sigue impactada por la crisis del Covid-19. Así, si bien el crédito no dudoso al sector privado disminuye un 0,8% en el año, crece un 6,3% en empresas. A este incremento ha contribuido tanto la producción de préstamos a empresas, impulsados en los últimos meses por la oferta de líneas especiales de financiación destinadas a afrontar las consecuencias de la pandemia, como por la mayor utilización de las líneas de cuentas de crédito y otros saldos disponibles.

Por otro lado, los recursos de clientes han aumentado un 5,1% en los 12 últimos meses y un 1,3% en el trimestre. También ha sido positiva la captación de los recursos de clientes en balance, donde se ha experimentado un crecimiento del 8,1% interanual, del 5,9% en el año y de un 0,9% en el trimestre, destacando también en este último trimestre el incremento de recursos fuera de balance y seguros, que crecen un 2,4%, y los saldos en balance con administraciones públicas (+16,4%) y vista (+1,2%).

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha afectado a la evolución de la nueva producción, Unicaja Banco resalta su recuperación en el tercer trimestre en el segmento de particulares, con un crecimiento del 90%, mientras que la evolución en empresas se ve afectada por la menor demanda en el último trimestre de operaciones con garantía del ICO.

La entidad también apunta que la reducción sostenida de los activos no productivos NPAs (dudosos más adjudicados inmobiliarios) le ha permitido reducir su exposición bruta en 304 millones de euros (-11,2%) en los últimos 12 meses, con descensos del -18% en los activos dudosos y del -1,8% en los adjudicados. Así, el saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del tercer trimestre de 2020, disminuye hasta los 1.290 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.117 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de -0,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 4,6%. En el tercer trimestre los activos no productivos también caen en un -2,2%.

En términos de solvencia, al cierre del tercer trimestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco destaca la mejora de su situación con una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET-1) del 16,3% y de capital total del 17,8%, “entre las más elevadas del sector”, y con un incremento en relación con el mismo período del ejercicio anterior de 0,9 y 2,2 puntos, respectivamente. Según la entidad, estos niveles de capital suponen un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.264 millones de euros.

Finalmente, los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan a septiembre de 2020 a 15.780 millones de euros, lo que representa un 25,4% sobre el balance total del grupo.