Moreno no descarta adelantar el cierre de la actividad económica y ve el confinamiento domiciliario como “última opción”

Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre para decidir: “No adelantemos fases”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este martes adelantar el cierre de determinada actividad económica para frenar los contagios por coronavirus en la comunidad y ha manifestado que el confinamiento domiciliario de la población sería la “última opción”.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que, “por ahora”, el Gobierno andaluz no se plantea pedir un confinamiento domiciliario, como sí han hecho ya otras comunidades, y ha indicado que estarán muy pendientes de la evolución de la pandemia durante esta semana y hasta el próximo día 8, dado que al día siguiente termina el plazo de vigencia de las actuales medidas aprobadas por la Junta en el marco el estado de alarma que se ha decretado en España.

En función de cómo evolucione la pandemia a lo largo de esta semana, según ha agregado, con el asesoramiento del comité técnico-científico, se decidirá si se continúa con las actuales medidas o si hay que adoptar otras “más restrictivas”, como podría ser el cierre de actividad económica a horas más tempranas.

Moreno ha mostrado su preocupación por que la situación se “está agravando y recrudeciendo de manera muy rápida y estamos viviendo situaciones de cierto agobio en algunas provincias”. Ha incidido en que, pese a las duras medidas adoptadas, que suponen también limitar la movilidad ciudadana, la evolución de la pandemia no está siendo buena en provincias como Granada o Jaén.

El presidente ha insistido en que el “último recurso” sería el confinamiento domiciliario, dadas las consecuencias sociales y económicas que ello tiene, pero si hay que tomarlo para salvar vidas, “habrá que tomarlo” . Ha recalcado que, sin duda, tiene que haber un “fino equilibrio” entre la preservación de la salud de la población y el mantenimiento de la actividad económica, lo que requiere de “mucha audacia e inteligencia”.

“Vamos a dar de margen de esta semana, hasta el 8 de noviembre, que es cuando decaen las primeras medidas, y, probablemente, tomaremos medidas incluso más restrictivas”, ha dicho el presidente de la Junta.

Asimismo, Juanma Moreno ha considerado “incomprensible” que el Gobierno central haya llevado al Congreso de los Diputados un decreto de estado de alarma para un periodo tan extenso, sin tener previsto el “escenario mas duro”, como es el confinamiento domiciliario.

Ha indicado que, sin duda, ha “faltado planificación” por parte del Ejecutivo nacional y ha apuntado que las comunidades no tienen ahora capacidad para decidir sobre un confinamiento domiciliario de la población.

“Un estado tiene que trabajar con cualquier escenario posible, y en función de las circunstancias ir tomando decisiones por muy duras que sean”, ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

“No adelantemos fases”, ha insistido Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. “Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo”, ha añadido.

En este sentido, la vicepresidente se ha remitido a las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios para ver si dan “resultados”. Eso sí, Calvo ha reconocido que es “entendible” que haya comunidades autónomas que tengan “propuestas” y actúen en el ámbito de sus competencias.

Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un “confinamiento de esa naturaleza” solo puede ser decretado por el Ejecutivo. “Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado. Demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días”, ha añadido.