Andalucía

Puerto Banús pone en marcha su plan de implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El recinto náutico inicia un plan de trabajo para proteger los recursos naturales del planeta y cumplir con los 17 Objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas

El puerto deportivo de Puerto Banús sirvió para una escena de Scorsese
El puerto deportivo de Puerto Banús sirvió para una escena de ScorseseLa RazónLa Razón

Banús se desmarca del resto de puertos deportivos europeos y se convierte en uno de los primeros puertos deportivos internacionales en adherirse a los ODS y poner en marcha un plan de trabajo para aportar al clumplimiento de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de poner fin a la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar la paz y prosperidad de todas las personas.

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU estableció para hacer de nuestro mundo un lugar de vida mejor de cara a los próximos años, y para ello, el sector empresarial juega un papel fundamental, ya que las empresas pueden contribuir de algún modo en muchas de las metas y acciones que se establecen en cada uno de estos objetivos.

Desde mediados de 2019, Puerto Banús ya había iniciado su proceso de transformación al someterse a un diagnóstico para identificar las acciones que este enclave turístico ya tenía implementadas funcionando como metas para los ODS. Asimismo, este diagnóstico le permitiría reconocer aquellas actividades que pudieran ser adoptadas como medidas para alcanzar otros ODS que no se estaban considerando, para así desarrollar una estrategia de trabajo y puesta en marcha.

“Puerto Banús, como entidad privada puede contribuir de forma positiva para alcanzar las metas propuestas en los diferentes ODS mediante una serie de acciones que ya se trabajan día a día y otras que se aplicarán durante los próximos meses y años. Este compromiso forma parte de nuestra filosofía como compañía”, explica Juan Núñez Insausti, Consejero Delegado de Puerto Banús, y resalta que “los puertos son entornos idóneos para impulsar los ODS, ya que las actividades y acciones que forman parte de la cadena portuaria tienen influencia en cada uno de los objetivos”. Dentro del nuevo Plan de Implementación y Cumplimiento de los ODS de Puerto Banús, este enclave turístico ha optado por incrementar sus esfuerzos en los ODS vinculados principalmente a la lucha por la protección de los océanos, la biodiversidad, el consumo responsable y la reducción de la contaminación, sin dejar de lado el resto de objetivos y metas que conforman esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas.

El recinto náutico marbellí ha realizado un trabajo previo para diferenciar de las 169 metas que sugiere la ONU de cara a la Agenda 2030. Se trata de las que inciden directamente en la actividad de un puerto deportivo de las características de Puerto Banús. De ellas, se han seleccionado 83 sobre las que este enclave marítimo puede contribuir para minimizar su impacto ambiental y desarrollar su plan de acción de cumplimiento de los ODS.

De estas 83 metas, ya se han logrado o están en proyecto el 53,38% de las mismas. Entre ellas se encuentran la gestión sostenible del agua en sus operaciones, con una política estricta de consumo y reutilización del recurso; el uso de tecnologías eficientes y sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales en las actividades de la empresa y disminuir el impacto medioambiental; la integración de la cultura de lucha contra el cambio climático en la cadena de suministro, exigiendo a sus proveedores certificaciones y políticas ambientales y calculando sus emisiones; la reducción del uso de sustancias tóxicas, plásticos y materiales no biodegradables en el ciclo de los productos y servicios de la empresa, evitando que éstas alcancen los ecosistemas marinos y costeros; entre otras medidas.

Además, desde septiembre de 2007, Puerto Banús ha venido obteniendo el Certificado ISO 14.001, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su gestión medioambiental, así como el Certificado ISO 9001 por su gestión de calidad desde 2006. Núñez Insausti reconoce que “aún hay un largo camino por recorrer para hacer un mundo más sostenible, pero Puerto Banús está trabajando intensamente para llegar a ser uno de los mejores puertos del mundo a nivel de responsabilidad medioambiental, cambiando hábitos e incorporando nuevas medidas que permitan tanto a visitantes como a empleados, preservar nuestro entorno. Es parte de nuestros valores y nuestra filosofía.”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 con la finalidad de poner fin a esferas como el cambio climático y la desigualdad económica, así como fomentar la innovación, el consumo sostenible, la paz, y la justicia. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.