Teresa Rodríguez asegura que no expulsará a los diputados de IU

«Las mentiras tienen las patas cortas», señala la readmitida diputada mientras Nieto documenta el transfuguismo

La ex presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, atendiendo a los periodistas junto al líder de IU Andalucía, Toni Valero EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

La diputada andaluza y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, celebró que la Mesa del Parlamento acordara suspender temporalmente su expulsión y la de otros siete diputados del grupo por transfuguismo, de manera que los readmite como miembros de dicho grupo; de modo que entiende que lo ocurrido «se ha revelado como una enorme chapuza miserable» por el intento de la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, de que «seis diputados expulsen a once de un grupo parlamentario». «Como dice el dicho popular, las mentiras tienen las patas muy cortas», apostilló.

«En la Mesa del Parlamento se han visto las cortas patas de algunas mentiras», sostuvo Teresa Rodríguez, que insistió en que «no era ni razonable ni legal ni legítimo que seis diputados expulsen a once de un grupo parlamentario», así como tampoco que les acusasen de transfuguismo «cuando tuvimos un acuerdo claro con nuestra fuerza política de entonces –Podemos– para continuar en nuestro escaños defendiendo también las posiciones del partido morado».

Asimismo, consideró que «no es razonable que una portavoz ejerza de portavoz de un grupo sin reunir a ese grupo y sin preguntarle su opinión», de modo que sostuvo que Nieto tendrá «serias dificultades para acreditar que el grupo parlamentario ha decidido expulsar a la mayoría de sus miembros». «Y no es tampoco aceptable que algunos compañeros hayamos recibido nuestra expulsión de Podemos un día más tarde de que se nos expulsara del grupo parlamentario en la Mesa», recalcó. Con todo, la política gaditana aseguró que nunca quisieron meterse en esta batalla interna, «otros nos han metido porque quizás están contando los miembros que quieren tener en un futuro Consejo de Gobierno con Susana Díaz y porque se niegan rotundamente a que haya una fuerza andaluza con voz propia en Madrid». Igualmente, en una entrevista en Canal Sur TV,aseguró que cuando recuperen el grupo «no expulsaremos a los seis diputados que, de los 17 de Adelante, tiene IU». Por su parte, Inmaculada Nieto señaló tras la decisión de la Mesa de la Cámara que espera aportar documentación que restituya «normalidad» en Parlamento andaluz.