La patronal andaluza pide que sea “efectivo e inmediato” el plan de rescate

Avisa de que las medidas adoptadas por la Junta “suponen ampliar el sacrificio que las actividades empresariales vienen realizando desde el pasado mes de marzo”

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado este domingo, tras las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para contrarrestar la pandemia del coronavirus que “ante la gravedad de la situación se requiere de los ciudadanos y las empresas la máxima observancia y cumplimiento de las medidas adoptadas". Y además ha demandado que “se establezcan medidas de rescate lo más efectivas e inmediatas posibles”.

A través de un comunicado, los empresarios andaluces advierten de que las medidas adoptadas por la Junta “suponen ampliar el sacrificio que las actividades empresariales vienen realizando desde el pasado mes de marzo”, aunque reconocen que se implantan para “rebajar los niveles actuales de contagios y presión asistencial sanitaria”.

Andalucía decretará desde las 00:00 horas del martes 10 y hasta el día 23 el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas, ampliará el toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

La CEA ha trasladado su “disposición a continuar con el diálogo ya iniciado con el Gobierno de Andalucía, a fin de que las medidas que se implanten permitan mantener el necesario equilibrio entre la lucha sanitaria contra la pandemia y el mantenimiento de las actividades económicas”.

“Las empresas afectadas por las nuevas restricciones requieren de medidas extraordinarias de financiación y ayudas directas para poder hacer frente a los costes fijos ante la ausencia de ingresos por la falta de actividad”, ha apuntado la CEA, que ha reclamado “la disminución de gastos asociados al ejercicio de la actividad económica, como pueden ser costes sociales, impuestos, tasas o tributos, que son competencia de las distintas administraciones”.

La petición de los empresarios andaluces se dirige a las corporaciones locales de la comunidad ante el hecho de la aprobación de sus presupuestos en las próximas semanas.

“La presión fiscal emanada de estas corporaciones es una de las que más directamente incide en las actividades afectadas por los sectores afectados con las limitaciones de aperturas”, ha indicado la CEA, que ha esgrimido que se trata de tributos que “no se vinculan al nivel de facturación, sino que responden a la mera tenencia de un bien o al mero hecho del ejercicio de la actividad, prácticamente inexistente este año”.

Los empresarios también se dirigen a la sociedad andaluza “para que adopte, por sí misma, medidas de autorregulación social extremando la precaución y prevención”.