IU

Anticapitalistas insiste en que no se podrá acreditar el transfuguismo

Defiende además que el grupo parlamentario es «independiente» de la propia coalición Adelante Andalucía, que ya quedó «extinguida jurídicamente»

La ex presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La ex presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezMaría José López / Europa PressEuropa Press

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, del sector de los Anticapitalistas, se mostró convencido de que IU y Podemos «no podrán» acreditar que Teresa Rodríguez y los siete diputados expulsados y luego readmitidos por la Mesa del Parlamento son tránsfugas, ya que cree que no tienen ni argumentos jurídicos ni políticos.

La Mesa del Parlamento de Andalucía reconsideró el pasado jueves la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados de Adelante Andalucía por transfuguismo, y dejó sin efecto su expulsión del grupo. La portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, de IU, contó con dos días para entregar la documentación sobre el transfuguismo. La documentación remitida tanto por IU como por Podemos a la Mesa del Parlamento está registrada como confidencial.

«Es imposible que Nieto acredite que estamos fuera del grupo parlamentario y que somos tránsfugas, no hay sustento jurídico para tomar esa decisión y espero que el miércoles reine la cordura y la seguridad jurídica», aseguró José Ignacio García, portavoz adjunto del grupo de Adelante y afín a Teresa Rodríguez.

Según fuentes parlamentarias, la documentación requerida a Nieto está ya en el Parlamento y, en teoría, será mañana cuando la Mesa de la Cámara vuelva a retomar un caso que ha supuesto la ruptura política de Adelante Andalucía.

El portavoz adjunto de Adelante aseveró que los diputados Anticapitalistas están muy tranquilos porque creen contar con sustento político y jurídico.

José Ignacio García cree que reinará la «cordura» en la Mesa del Parlamento y no habrá expulsión

«Por el bien del Parlamento, espero que impere la cordura, que se respeten los resultados de unas elecciones, de una lista con unos representantes que salimos elegidos. El prestigio de la institución va en ello», indicó

En este sentido, precisó que Podemos ha comunicado a varios diputados su baja después de ser inicialmente expulsados, lo que -en su opinión- demuestra que «no hay transfuguismo».

Además, García instó a IU y Podemos a volver a la negociación y a la «cordura», si bien avisó que si es preciso los afectados están dispuestos resolver la situación en la vía jurídica.

García expuso que Nieto comunicó a la Mesa «la expulsión de ocho miembros del grupo parlamentario y no está legitimada para comunicar algo que no ha sucedido, porque el procedimiento para expulsar a alguien de un grupo parlamentario no puede ser una simple ocurrencia de una persona». García aclaró además claro que el grupo parlamentario es «independiente» de la propia coalición Adelante Andalucía, que ya quedó «extinguida jurídicamente». Asimismo, defendió que Anticapitalistas ha formado parte de Adelante Andalucía desde su creación y que esa coalición se constituyó «a pesar» de Pablo Iglesias y de los que forman parte de la dirección de Podemos en Andalucía.

La situación de «guerra de guerrillas» se evidencia también en las redes, donde prosigue el cruce de acusaciones. Hace meses que Podemos e IU denunciaron la apropiación de los perfiles de la confluencia por parte del sector Anticapitalista de Teresa Rodríguez. «Ha llegado el momento de poner fin a esta disputa. Por Andalucía», señaló en Twitter tras la readmisión el perfil de Adelante Andalucía. «Ni IU ni Podemos pueden acreditar con ningún documento válido su expulsión de Adelante Andalucía», señaló. Teresa Rodríguez se remite en todo momento al acuerdo con Pablo Iglesias para la salida «amistosa» de Podemos, conservando el puesto en Adelante Andalucía, cuyo grupo parlamentario está formado por once afines a Rodríguez, de los que IU y Podemos pidieron la expulsión de ocho, y seis de IU. Desde Podemos contestaron en Twitter lamentando «el espectáculo que se está dando» en las redes y denunciando la «utilización unilateral de Anticapitalistas de las mismas».