Teresa Rodríguez, traicionada por Iglesias, amaga con los tribunales

Inmaculada Nieto confía en que el Parlamento andaluz «no sea el paraíso de los tránsfugas»

La líder de Anticapitalistas, Teresa RodríguezMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, aseguró que con Pablo Iglesias «ahora mismo la relación no es la mejor», ya que, tras ser expulsada de Adelante Andalucía, preguntó qué fue del acuerdo entre ambos y no le respondió. Por ello, dijo que tiene «sensación de traición a un acuerdo». Además, señaló que, si la Mesa del Parlamento la expulsa –decisión que se sustanciará el miércoles–, irá a los tribunales en todas las instancias: penal, civil y constitucional. En una entrevista con Europa Press Televisión, Rodríguez explicó que el pasado mes de febrero grabó un vídeo junto a Pablo Iglesias donde explicaban que habían llegado a «un acuerdo de coexistencia, de cooperación, de separación porque teníamos ideas distintas respecto a la necesidad de lo que había que hacer en el gobierno de coalición con el PSOE y a la necesidad de un sujeto propio en Andalucía».

«Acordábamos una separación amistosa en la que reconocíamos las posiciones institucionales de cada uno», explicó antes de señalar que «pocos meses después la portavoz de Unidas Podemos más que de Adelante Andalucía presenta en la Mesa del Parlamento un escrito en el cual se nos expulsa del grupo parlamentario, sin mediar palabra entre una y otra circunstancia y sabiendo que la dirección estatal de Podemos tenía conocimiento de esta operación».

Por ello, después de preguntar a Pablo Iglesias sobre el acuerdo y no obtener respuesta, «la relación no es la mejor ahora mismo» y tiene una «sensación de traición», porque «van a pasando los días, no hay una respuesta por su parte, no hay una explicación que se ponga sobre la mesa y hay una agresión de Irene Montero, que forma parte de esa dirección». Precisamente, sobre este desencuentro con la ministra Montero, aseguró que «es importante dejar claro algunos consensos que ya están claros, como que el permiso de maternidad o de paternidad deben respetarse escrupulosamente».

De otro lado, la portavoz del Grupo de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, confió en que la Mesa del Parlamento decida la expulsión «definitiva» del grupo parlamentario de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados. «Esta cámara no va a ser el paraíso de los tránsfugas», dijo.